Noticia

Bono social, cómo conseguirlo (y conservarlo)

13 febrero 2018
Bono social electricidad

13 febrero 2018

El Bono Social eléctrico protege a familias numerosas y hogares con bajos ingresos, con descuentos en la factura entre el 25% y su gratuidad total, y permite un pequeño alivio a hogares con escasos recursos. Es fácil solicitarlo si se cumplen una serie de requisitos, aunque, una vez que se tiene, también hay que estar atentos a no perderlo. 

El Bono Social es un descuento destinado a personas con dificultades para pagar la factura de la luz. Aunque tenga aspectos mejorables, se trata sin duda alguna de la mejor alternativa para aquellos que cumplan sus requisitos. Por ello te animamos a que revises si tienes derecho al bono social y si crees que puedes optar a él, lo solicites cuanto antes. Te explicamos paso a paso cómo solicitarlo. 

Verifica que cumples los requisitos

Puedes ver los requisitos aquí. No olvides que la solicitud sólo puede realizarse para la vivienda habitual y que los requisitos deben cumplirse por el titular del suministro. Si el titular del suministro forma una unidad familiar (a efectos de declaración de la renta), deberán cumplir los requisitos entre todos ellos. Los datos económicos a tener en cuenta son los de la última declaración de la renta disponible.

Solo con la tarifa PVPC

El Bono Social consiste en un descuento sobre la tarifa regulada PVPC, Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor, por lo que únicamente está disponible con las comercializadoras de referencia que ofrecen esta tarifa y excluirá a los hogares con más de 10 kW de potencia contratada, al no poder optar al PVPC si no reducen la potencia.

Por ello, el primer paso es comprobar si tienes contrato con alguna de las 8 compañías que ofrecen esta tarifa:

Nombre empresa Teléfono  Web 
 EDP COMERCIALIZADORA DE ÚLTIMO RECURSO S.A 900 902 947  EDP
 ENDESA ENERGÍA XXI S.L 800 760 333   ENDESA
 TERAMELCOR S.L 800 007 943  TERAMELCOR
 CHC COMERCIALIZADOR DE REFERENCIA, S.L.U  900 814 023  CHC ENERGÍA
 VIESGO COMERCIALIZADORA DE REFERENCIA S.L  900 101 005  VIESGO
 GAS NATURAL S.U.R.SDG, S.A  900 100 283  GAS NATURAL FENOSA
 IBERDROLA COMERCIALIZACIÓN DE ÚLTIMO RECURSO, S.A.U.  900 200 708  IBERDROLA
 EMPRESA DE ALUMBRADO ELÉCTRICO DE CEUTA COMERCIALIZACIÓN DE REFERENCIA S.A  900 103 306  ELÉCTRICA DE CEUTA

Si no eres todavía cliente, puedes elegir cualquiera de ellas, excepto las comercializadoras orientadas a vecinos de Ceuta y Melilla si no resides allí. Con todas las condiciones del bono social serán exactamente las mismas. Es fundamental que te fijes bien en su nombre, ya que todas ellas tienen en su mismo grupo otra opción con un nombre y un logo casi idénticos. Es posible que necesites consultar tu factura para salir de dudas.

No obstante para facilitar el trámite, en la solicitud del bono social que presente a la comercializadora de referencia elegida, se acepta que formalicen el cambio de compañía si todavía no está con ella.

Cómo lo solicito

Cada comercializadora de referencia debe ofrecer la posibilidad de solicitar el bono social y la documentación necesaria para ello por diferentes canales (correo postal, en oficinas, email, fax o web de la comercializadora). Por ello, lo más sencillo es contactar con ellos telefónicamente y acordar la forma más cómoda para presentar la solicitud y la documentación necesaria.

No obstante, para que el consumidor esté considerado en riesgo de exclusión social (y así beneficiarse de la factura eléctrica gratuita), será necesario tramitarlo a través de los servicios sociales de la administración autónomica o local, ya que para contar con este beneficio especial, además de cumplir los requisitos para ser considerado consumidor vulnerable severo.

Documentación a presentar

La documentación a presentar varía en función de la situación personal de cada solicitante, pero básicamente consiste en:

  • Completar y firmar formulario por el titular y el resto de la unidad familiar. Presta mucha atención a la hora de cumplimentarlo y no dudes en consultar con la compañía.
  • Fotocopia del NIE o NIE del titular y del resto de la unidad familiar
  • En el caso de que el titular forme parte de una unidad familiar, libro de familia o certificación de la hoja individual del Registro Civil de cada uno de los integrantes de la unidad familiar. En caso de no formar parte de una unidad familiar, hoja individual del Registro Civil o cualquier documento expedido por la autoridad competente que acredite el estado civil del solicitante.
  • Certificado de empadronamiento, individual o conjunto, del titular y de todos los miembros de la unidad familiar.

Además:

  • Las familias numerosas: Fotocopia del título de familia numerosa (si procede)
  • Consumidores con circunstancias especiales (minusvalía con discapacidad igual o superior al 33%, víctima de violencia de género o víctima de terrorismo): certificaod que acredite esa situación
  • Los requisitos de renta y de pensiones mínima, requieren implican autorizar que se hagan las comprobaciones necesarias. Sin embargo, para suministros de País Vasco o Navarra, es imprescindible aportar también la Declaración de la renta o certificado de imputaciones de cada uno de los miembros de la unidad familiar. En estas comunidades, las familias numerosas solo para las solicitudes de consumidor vulnerable severo.

El plazo para atender las solitudes de Bono Social es de 15 días , aunque este podría ser mayor si es necesario realizar el cambio de comercializadora y especialmente mientras echa a andar el nuevo reglamento. Una vez comunicado su aceptación, la compañía lo debe aplicar en la primera factura posible, siempre y cuando esa factura se emita con quince días hábiles desde la solicitud.

Y cómo conservarlo

El bono social se aplicará durante un plazo de 2 años, siempre y cuando se mantenga la situación que dio derecho a su percepción. Tan sólo las familias numerosas que sean perceptoras del bono social, podrán beneficiarse de él, sin necesidad de renovarlo mientras se mantenga vigente el correspondiente título de familia numerosa. Por ello es importante anotar la fecha y antes de la finalización del plazo de dos años, y en todos los casos con una antelación mínima de quince días hábiles de la finalización de dicho plazo, solicitar su renovación, revisando la autorizaciones y situación económica.

La comercializadora también está obligada a que en la última factura que emita antes del vencimiento del plazo para solicitar la renovación del bono social, le advierta de este hecho. Si se pierde este beneficio se mantendrá con la tarifa PVPC pero sin el descuento adicional.

Y por supuesto, mientras seas beneficiario del bono social, no aceptes ninguna propuesta de descuento o rebaja adicional que te haga un comercial, ya que en realidad te estará proponiendo un cambio de compañía y perder el Bono Social.  Si tienes el bono social, y quieres optimizar aún más tu factura sólo te queda ajustar bien la potencia contratada y activar la discriminación horaria. 

¿Y si no cumplo los requisitos?

Si no reúnes los requisitos para tener el Bono Social, existen otras maneras de ahorrar en la factura de energía. El mejor método para conseguir pagar menos en tus facturas de gas y luz es utilizar nuestro:

Comparador de energía

 


Imprimir Enviar por email