Noticia

Las bombillas LED se ponen las pilas

29 agosto 2014

29 agosto 2014

Tras un inicio decepcionante, las lámparas LED consiguen mejorar y empiezan a durar tanto como prometen. La mayoría supera las 15.000 horas encendidas, tal y como suele anunciarse en la caja. Igual que en su día las criticamos, ahora las aplaudimos. 

A principios de año no tuvimos piedad con ellas: las bombillas LED duraban mucho menos de lo que sus fabricantes prometían. 

Hemos seguido analizándolas, detectando un notable cambio de tendencia:

  • Considerando los 90 modelos más vendidos en Europa, el índice de supervivencia a las 10.000 horas de uso ha saltado del 67% al 93% en tan solo un año. 
  • Si a ese 93% que sobrevive las dejamos encendidas 5.000 horas más (hasta superar las 15.000, el valor que generalmente se promete en la caja), solo 1 de cada 10 se funde.

LED versus fluorescentes

Más de uno se ha pensado pasarse al gran rival de las LED: las fluorescentes compactas

La realidad dice que las LED son más eficientes, se encienden al momento y no sufren tanto como las fluorescentes al apagarse y encenderse. 

El precio sigue siendo el gran argumento a favor de las fluorescentes, aunque las LED van bajando y ya las hay por 4 euros.  

Eso sí: tanto fluorescentes compactas como LED tienen más impacto medioambiental que las bombillas halógenas (por los materiales usados en su fabricación). 


Imprimir Enviar por email