Noticia

IKEA se apunta al autoconsumo fotovoltaico

31 agosto 2017
IKEA y el autoconsumo energético

31 agosto 2017

IKEA no cesa en su empeño por incluir sistemas de eficiencia energética en su catálogo. Si empezó vendiendo lámparas solares, sistemas de recarga y baterías inalámbricas e incluso bombillas inteligentes, ahora siguen con la comercialización de sistemas de autoconsumo fotovoltaicos; paneles solares fotovoltaicos y baterías para el almacenamiento de energía.

 

Parece que IKEA sigue empeñada en contribuir con la eficiencia energética. Si empezó vendiendo lámparas solares, sistemas de recarga y baterías inalámbricas e incluso bombillas inteligentes ahora siguen con la comercialización de paneles de autoconsumo fotovoltaicos; paneles solares fotovoltaicos y baterías para el almacenamiento de energía.

La inclusión de este tipo de productos en su catálogo ha sido posible gracias al acuerdo con Solarcentury, uno de los mayores distribuidores de sistemas de almacenamiento energético.

Cuánto cuesta y cuánto me ahorro

Aunque de momento solo se comercializa en Reino Unido, el precio de la batería irá desde unos 3.400 euros (3.000 libras), y variará en función del tipo de instalación. Por su parte, el precio del kit fotovoltaico, en el que se incluyan los paneles solares, completamente integrables en el tejado de la vivienda, partirá de unos 7.900 euros (6.925 libras). Como suele ser habitual, el precio para los poseedores de la tarjeta “Ikea Family” será un 15 % más barato.

Según los cálculos de la compañía, el ahorro para los usuarios que decidan realizar estas instalaciones podría ser de hasta 625 euros anuales sobre su factura de electricidad.

Qué panel e instalación necesito

Si quieres conocer más detalles puedes consultar la página de IKEA de Reino Unido. En ella si sigues una serie de pasos e introduces algunos datos podrás saber exactamente qué tipo de panel e instalación necesitas. Son estos:

  • Escribe el código postal.
  • Ubicación. Marca exactamente dónde te gustaría instalarla (lo podrás hacer gracias a una foto aérea).
  • Pon la orientación del tejado (norte, sur, este, oeste, sureste, noroeste…).
  • Su inclinación, 20º, 30º, 40º, 50º…
  • Ocupación. Indica si la vivienda está ocupada todo el día, medio día o es una vivienda de fin de semana. Si tienes coche eléctrico o no.
  • Tipo de construcción (alturas y ubicación entre edificios) para ver la complejidad de la instalación.

Introduciendo todos estos datos la aplicación es capaz de calcular el número de paneles necesario y el coste que tendría el sistema incluyendo la instalación, dando varias opciones de integración de los paneles en el tejado.

Y en España, para cuándo

Esperemos que ahora que en España ya es posible el autoconsumo compartido, lleguen pronto también a estas soluciones integrales que armonizan el mercado energético. 

Conoce los sistemas que hemos analizado en OCU, y averigua cuál es el más eficiente:

paneles fotovoltaicos


Imprimir Enviar por email