Informe

Contratar la TUR, lo mejor para pagar menos gas

Tarifa "refugio" frente a las subidas del invierno 2022

El alza de precios de la energía en los mercados internacionales, los problemas de suministro de gas, el conflicto en Ucrania... todos estos factores unidos, cuando el frío está a la vuelta de la esquina, hacen prever unos meses complicados. ¿Qué se puede hacer? Pues lo primero, algo sencillo: pasarse a la TUR, más interesante que las tarifas del mercado libre.

06 octubre 2022
Bollette del gas, cosa cambia dal 1° ottobre

OCU recomienda contratar ahora la TUR

La Tarifa de Último Recurso, la TUR, es la opción más segura para evitar que nuestras facturas de gas se disparen este invierno. Este consejo es temporal, pues la TUR seguirá subiendo en el futuro, pero en este momento recurrir a ella permitirá obtener un importante ahorro.

¿Quieres saber qué es la TUR, quién tiene derecho a contratar la TUR de gas, cómo se hace y cuál es su coste? Aclaramos las cosas.

¿Qué es la TUR?

La tarifa TUR es el nombre abreviado que recibe la Tarifa de Último Recurso, ofrecida por unas comercializadoras designadas para ello, que son las comercializadoras del mercado regulado.

  • Las condiciones de esta tarifa están fijadas por el Ministerio.
  • No se establece un precio determinado, sino la fórmula con la que se fijará el precio en cada revisión.
  • La TUR se revisa trimestralmente (enero, abril, julio y octubre).
  • Esta tarifa no tiene permanencia: se puede contratar y volver al mercado libre cuando se desee.
  • La TUR es el equivalente en el mercado del gas a la tarifa de precio regulado del mercado eléctrico, la conocida como PVPC.

La TUR, la opción más competitiva esta temporada

El coste anual con la tarifa TUR para un hogar medio que utiliza el gas como calefacción y tiene un consumo de 9.000 KWh anuales es de 723 euros. En cambio, en la mejor de las tarifas del mercado libre ese importe asciende a los 1.516 euros. Y si no es de las buenas, el coste puede multiplicarse por 3 o 4.

Compara las tarifas de gas y luz

Tarifa contratada Precio medio mensual (1) Coste anual (1)
Tarifa de Último Recurso (TUR) 60,25 euros 723 euros
Naturgy Digital Gas 126,3 euros 1.516 euros
Plan Exclusivo Iberdrola 251 euros 3.013 euros

(1) Cálculo para un consumo de 9.000 kWh anuales.

Las compañías del mercado libre deben avisar a los consumidores de los cambios de tarifa con un mes de antelación, incluyendo la comparativa del coste anual con la nueva tarifa: estáte atento y pásate a la TUR.

¿No tienes claro qué te ofrece esta tarifa y si es para ti? Te guiamos para ponértelo más fácil.

¿Quién puede contratar la TUR?

Cualquier consumidor con un consumo anual inferior 50.000 kWh puede contratar la TUR, Por lo tanto, pueden contratar la TUR quienes tengan las tarifa de acceso RL.1, RL.2 o RL.3. Las comunidades de vecinos con calefacción central tienen un consumo muy superior, con lo que no pueden contratar esta tarifa. 

En España hay casi 8,5 millones de clientes, pero menos del 20% está acogida a la tarifa TUR. Pese a que las comercializadores del mercado libre han ido incrementando sus tarifas, todavía 4 de cada 5 usuarios están en el mercado libre.

  • De ellos, muchos no tienen claras las diferencias entre el mercado libre y el regulado-
  • No conocen los detalles de la tarifa tienen contratada.
  • Y si aún conservan un buen precio, ignoran en qué momento la comercializadora va a revisar su tarifa,

¿Qué hay que hacer para contratar la TUR?

Para contratar esta tarifa debes dirigirte a una de las comercializadoras de referencia, las únicas que comercializan esta tarifa.

Son cuatro comercializadoras que ofrecen también la tarifa regulada de luz PVPC (entre otras). Todas pertenecen a grandes grupos energéticos, que se vieron obligadas a cambiar de nombre por la denuncia realizada por OCU ante la CNMC, por la confusión que provocaban.

Compañía comercializadora de referencia  Grupo Teléfono
Comercializadora Regulada Gas&Power  Grupo Naturgy 900 813 527
Energía XXI  Grupo Endesa 800 760 333
Curenergía  Grupo Iberdrola 900 100 309
Baser  Grupo Total Energies 900 902 947

La tarifa TUR es la misma para todas ellas.

Ponte en contacto con la que te interese a través de la web, por teléfono o de manera presencial.

En un plazo máximo de tres semanas deben ofrecerte el suministro .

¿Cuánto cuesta la TUR?

La Tarifa de Último Recurso se revisa trimestralmete, pero desde octubre de 2021 está limitada con ella, a pesar de que la TUR subirá aproximadamente un 10% en los próximos trimestres, seguirá manteniéndose por debajo del incremento de las tarifas en el mercado libre.

Lo previsible (si el mercado vuelve a la normalidad) es que en el futuro, los precios en el mercado libre sean más atractivos, pero pasará un tiempo antes de que las ofertas del mercado libre sean competitivas. 

Estos son los precios actuales de la tarifa regulada TUR. Consulta el comparador de luz y gas para calcular el ahorro que podrían obtener contratando con ellos

Tarifa Consumo anual (año gas) Precio término fijo (€/mes) Precio consumo (€/kWh)
RL.1 Hasta 5.000 kWh/año 5,03 0,06355
RL.2 Entre 5.000 y 15.000 kWh/ año 9,52 0,0607
RL.3 Entre 15.000 y 50.000 kWh/año 20,54 0,05853

¿Qué tarifa de gas me conviene? 

¿Interesa contratar la tarifa regulada TUR o una oferta en el mercado libre? La respuesta a esta pregunta va cambiando, pero en la actualidad, en este otoño de 2022 es clara y contundente: con las medidas del gobierno para limitar el precio de la TUR, y el alto precio de otras tarifas, no hay ofertas en el mercado liberalizado que se acerque a los precios de la tarifa regulada TUR, por lo que nuestra recomendación en este momento es optar por ella.

Una excepción son los ganadores de la VI Compra Colectiva de OCU, que gozan de una tarifa realmente interesante, inferior al coste anual de la TUR (645 euros, en vez de los 723 de la TUR) y mucho menor que otras tarifas del mercado libre. Esta oferta ya no se puede contratar, pero para quienes participaron en la movilización de OCU y la tienen contratada el consejo es que no cambien, pues es previsible que disfruten de esta tarifa "barata" durante todo el invierno.

Si tú también tienes una buena tarifa, lo primero que debes hacer es informarte de cuándo la revisarán: si el cambio es inminente, te conviene pasar a la TUR.

Compara las tarifas de gas y luz

OCU pide transparencia

Los usuarios deben saber lo que les va a costar un servicio básico como el gas. Para ello es preciso que las comercializadoras cumplan con su obligación de informar de manera clara. Desde OCU pedimos:

  • Que se obligue a las comercializadoras a hacer públicas todas sus tarifas para aumentar la transparencia.
  • Que se exija a las compañías una comunicación extraordinaria a sus clientes, informando claramente del precio con el que afrontaran el invierno, incluyenod una estimación de factura.
  • Que se acabe con la discriminación que en la práctica sufren los usuarios que viven en comunidad de vecinos con calefacción de gas centralizada, que legalmente no pueden acceder a la TUR, ni siquiera aun disponiendo de sistemas de reparto del consumo como establece la normativa.
  • Que se extienda el periodo de aplicación del IVA reducido al gas y la electricidad, más allá de diciembre, pues será entonces cuando se emitan las primeras facturas invernales.