Informe

Energía minieólica, otra forma de autoconsumo

04 junio 2018
energia-minieolica

04 junio 2018
Los últimos avances técnicos en las instalaciones de energías renovables están facilitando que los paneles solares fotovoltaicos no tengan la exclusiva en la producción de electricidad para el hogar. Gracias a las nuevas tecnologías, y a la bajada de precios, es más sencillo encontrar opciones de sistemas de minieólica en el mercado.

Tipos de aerogeneradores domésticos

Para que te resulte más sencillo entender cómo funciona una turbina eólica, te explicamos cuáles son los principales componentes de un aerogenerador de pequeña potencia y qué tipos existen. 

Componentes de un aerogenerador de pequeña potencia

  • Rotor: se encarga de convertir la energía cinética del viento en energía mecánica.
  • Generador eléctrico: acoplado mecánicamente al rotor, convierte la energía mecánica en energía eléctrica.
  • Timón o aleta de cola: es el sistema de orientación del molino.
  • Soporte o torre.
  • Inversor o convertidor de carga: es el responsable de adaptar la energía generada en energía consumible por nuestras viviendas.
  • Limitador de potencia: es un sistema de seguridad que regula la velocidad, especialmente aquélla de tiempo extrema.

aerogeneradores modelos

Modelos de aerogeneradores

La potencia que puede suministrar un aerogenerador no sólo depende del número y del diseño de las palas que forman el rotor, sino también del área que éstas barren.

En general, se suele distinguir 2 tipos diferentes de aerogeneradores:

  • Eje horizontal: el rotor está orientado en la dirección de incidencia del viento (delante de la torre) o en la dirección dominante del viento (detrás de la torre). Mientras que el primer tipo de turbina eólica necesita un sistema de orientación, el segundo es auto-orientable. Ambos se caracterizan por ser más eficientes y económicos.

energia-minieolica-horizontal

  • Eje vertical: gracias a su simetría, estos sistemas están siempre orientados a la dirección predominante del viento. Suelen tener una eficiencia menor y ser más costosos, ya que cuentan con un desarrollo más novedoso. 

energia-minieolica-vertical-1energia-minieolica-vertical-2

Antes de comprar una miniturbina eólica

Hoy en día, puedes comprar sistemas de energía eólica para el hogar a través de tiendas online como Amazon o eBay. Sin embargo, la adquisición de una turbina eólica no es algo que debas tomar a la ligera.

Antes de lanzarte a comprar un aerogenerador doméstico, es conveniente que tengas claros 3 aspectos:

  • Si tienes suficiente espacio para la instalación de la torre (un tejado, un jardín, una nave…) y ésta podrá funcionar no sólo sin chocar con ningún obstáculo, sino que éstos no impidan una buena circulación del viento (árboles, edificios…).
  • Si el modelo de miniturbina eólica que has escogido cumplirá o no tus necesidades energéticas.

Si la instalación del aparato eólico va a hacerse en una ciudad, es importante que pidas permiso al ayuntamiento. Muchas ordenanzas municipales no contemplan la instalación de estos sistemas, así que su autorización depende de la interpretación de las normas que haga el técnico del ayuntamiento en cada caso.

En cualquier caso, nuestra recomendación es que solicites varios presupuestos con estudios técnicos concretos de tus necesidades y las soluciones que mejor puedan adaptarse a ellas. 

La energía minieólica en España

A pesar de que cada vez el número de empresas e institutos tecnológicos que apuestan por la innovación y el desarrollo de aparatos de energía minieólica es mayor, aún queda mucho camino por recorrer.

En la actualidad, los últimos registros de autoconsumo señalan que no hay ninguna instalación realizada para potencias inferiores a 10 kW y únicamente hay 2 instalaciones de más de 10 kW (una con una potencia contratada de 2,000 kW y otra de 6,000 kW).

 test achats