Modelos

Contrato de compraventa de vivienda sobre plano

13 mayo 2008
reforma

13 mayo 2008

A la hora de comprar o vender una vivienda sobre plano también resulta necesario cumplimentar y firmar un contrato. Nosotros te ofrecemos un modelo que puede resultarte muy útil si vas a comprar o a vender una de estas viviendas.

Cuando se compra una vivienda sobre plano, lo habitual es que  tras la entrega de una señal, se firme un contrato de compraventa entre el particular y el promotor. Este contrato  es la base de la futura escritura pública de compraventa, que se firmará cuando la casa sea terminada y entregada.

El contrato de compraventa establece las obligaciones del vendedor y las del comprador. Con mucha frecuencia no le dejarán verlo fuera de las oficinas de venta. Por eso es conveniente tener presente de antemano cómo es un contrato claro y equilibrado y cuáles son las cláusulas abusivas más frecuentes. Le aconsejamos que proponga este modelo al vendedor o, al menos, que lo utilice como referencia y que solicite el cambio de las cláusulas perjudiciales. De lo contrario, si algún día la promotora quiere hacerlas valer, usted tendrá que meterse en un proceso judicial para que sean declaradas abusivas y tenidas por no puestas.

Recuerde que, aparte de lo dicho en el contrato, hay otras disposiciones que vinculan al promotor; nos referimos a las contenidas en los documentos editados por el promotor para la comercialización del inmueble: folletos, publicidad, memoria de calidades...