Consejos

Cómo elegir el mejor colchón de látex

25 agosto 2022
colchon de latex

Los colchones de látex ofrecen un soporte bastante firme y, al mismo tiempo, son muy flexibles y se adaptan bien a los contornos del cuerpo, distribuyendo la presión de manera uniforme. Su durabilidad también es una gran ventaja para decidirte por uno de ellos. Te contamos todo para que puedas elegir el mejor para ti.

Tipos de colchones de látex

Los colchones de látex, compuestos por un núcleo de caucho natural o sintético, o una mezcla de ambos, son generalmente los más caros del mercado. Al igual que los modelos de muelles ensacados, son ideales para quienes se mueven mucho durante el sueño, por la muy buena elasticidad del látex y la absorción del movimiento corporal.

¿Qué es el látex?

Originalmente, el látex es una emulsión natural obtenida del árbol del caucho. También existe el látex sintético, hecho de un polímero de estireno-butadieno, una molécula similar al látex pero hecha a base de petróleo, que es más económica que el látex natural.

El látex es un producto muy duradero y se convierte en espuma de látex mediante un proceso llamado vulcanización, que proporciona elasticidad y flexibilidad al material.

Los agujeros regulares que vemos en la superficie del bloque del colchón se deben a la presencia de pasadores de metal en el molde, para proporcionar calor estable a través de toda la masa durante la vulcanización. El látex líquido se bate con aire para producir espuma líquida que se coloca en el molde para su vulcanización y solidificación. Durante este proceso, se puede aplicar una condición de vacío para expandir el bloque, lo cual es típico del látex Talalay. En cualquier caso, como resultado, en pequeña escala, el bloque adquiere una estructura celular interna abierta, interconectada, que proporciona al colchón central su buena ventilación.

Los colchones de látex están hechos de una mezcla de látex natural y sintético con sustancias auxiliares utilizadas en diferentes proporciones. Estos colchones pueden tener diferentes tapizados: algodón, lana, seda, sintético, etc.

¿Cuánto látex hay en un colchón de látex?

La respuesta no siempre es muy clara. La organización de referencia para la industria del látex es euroLATEX . Veamos a qué composición corresponden las distintas denominaciones:

  • Látex: el colchón está fabricado con una mezcla de látex natural y sintético. La proporción puede ser bastante variable y no siempre se menciona; por lo general, el porcentaje de látex natural es solo del 20%. También es posible que un colchón con esta denominación sea completamente de látex sintético. De hecho, el término común “Latex 100%” es confuso, porque da la idea de que es látex natural, pero puede ser incluso 100% sintético.
  • Colchón de látex natural: es un colchón de látex donde el porcentaje de látex natural es del 85% (algunas referencias parten del 80%) o superior. También es posible el látex 100% natural. El colchón de látex natural se logra con una certificación, y debes solicitarla para confirmar lo que estás comprando. El término habitual “Latex Nature” es solo una referencia comercial para un colchón de látex: puede tener solo un 20% de látex natural.
  • Superficie de contacto de látex: el colchón está fabricado con varios materiales diferentes y sólo el revestimiento exterior es de látex.

Características de un colchón de látex

  • El núcleo de los colchones de látex tiene agujeros en el grueso del cuerpo gracias al proceso de fabricación, que facilitan la ventilación, reducen el peso y crean zonas con diferente resistencia. Colocar más o menos agujeros por superficie y cambiar el diámetro de dichos agujeros conduce a zonas más duras o más blandas a lo largo del colchón.
  • Este tipo de colchones ofrecen un soporte bastante firme, pero al mismo tiempo son muy flexibles y se adaptan bien a los contornos del cuerpo , distribuyendo la presión de manera uniforme. Sin embargo, son bastante pesados  lo que unido a su gran flexibilidad, los hace incómodos de manejar .
  • Son buenos aislantes térmicos, y gracias a las ventilaciones también mantienen un ambiente agradable en la zona de contacto. Aun así, algunas personas pueden sentir una retención de calor incómoda. Sin embargo, la mayoría de los colchones de látex proporcionarán un sueño más fresco que los modelos de espuma.
  • Los colchones de látex son los más adecuados para somieres de lamas. Las bases de madera aplanadas no son recomendables, pues no favorecen la transpiración. Las nuevas camas de muelles, con estructura de muelles ensacados o similar, pueden ser otra opción, si están disponibles.

En nuestro selector de productos, puedes comparar entre docenas de colchones por características como soporte corporal, evacuación de la transpiración, elasticidad y durabilidad, y elegir el mejor modelo para ti.

Comparador de colchones

Ventajas de los colchones de látex

  • Se adaptan bien al cuerpo, lo que puede ser muy beneficioso para las personas con sobrepeso. El beneficio para las personas que sufren de puntos de presión depende del valor de suavidad.
  • Duraderos: puedes esperar que un buen colchón de látex dure más que otros, al menos entre 10 y 15 años.
  • Transpirables.
  • Mejor para personas con alergias a los ácaros del polvo.

Inconvenientes

  • Tiene una sensación de solidez, especialmente durante el primer mes de uso, por lo que no es probable que complazcan a alguien que desea una noche de sueño más suave y acolchada.
  • Puede ser engorroso de mover debido a su peso. La buena noticia es que no es necesario darles la vuelta tanto como a los demás. Consulta las instrucciones del colchón para un mejor uso.
  • Los buenos colchones de látex son caros.
  • Las versiones más baratas pueden volverse grumosas después de un tiempo. Este es un proceso de envejecimiento natural e indica el final de la vida útil.
  • Tienden a absorber más sudor y otros fluidos corporales en comparación con los colchones de resortes, lo que puede causar daño y acumulación de olores con el tiempo. Usa siempre una cubierta y ventila bien todas las mañanas.
  • No aptos para personas con alergia al látex.

Comparador de colchones

71 BUENA
CALIDAD
COMPRA
MAESTRA
Colchones
Desde 114,99 
63 Calidad
media
Colchones
Desde 144,89 
80 MUY BUENA
CALIDAD
MEJOR
DEL ANÁLISIS
Colchones
Desde 152,73 

¿Para quién son buenos los colchones de látex?

  • Los colchones de látex son una buena opción para quienes se mueven mucho por la noche, ya que el látex es elástico y absorbe eficazmente los movimientos del cuerpo. También para parejas si uno se mueve mucho.
  • Estos colchones pueden ser adecuados para personas que duermen boca arriba y boca abajo. Los colchones de látex un poco más suaves también tienden a funcionar bien para las personas que duermen de lado.
  • Para personas con alergias respiratorias o asma, los colchones de látex o espuma son una opción inteligente, para evitar el riesgo de colonias de ácaros en el interior de los muelles.
  • Las personas alérgicas al látex deben evitar los colchones de látex . Menos del 1% de la población es alérgica al látex, y la mayoría de los incidentes de reacciones se deben al contacto directo con la goma de látex, mientras que el colchón está compuesto por capas textiles superiores y funda, sin mencionar que está cubierto por las sábanas de uso diario. Además, la mayoría de los colchones de látex contienen solo un 20% de látex natural.

¿Son mejores los colchones de látex que los viscoelásticos?

Los dos tipos de colchones son distintos entre sí y ambos tienen ventajas y desventajas. Primero, ten en cuenta que mientras que un colchón de látex se refiere al núcleo, la espuma con memoria se usa solo para la capa superior colocada encima de otro tipo de núcleo (excepto la espuma Tempur), que puede ser espuma, resorte o látex.

  • La espuma viscoelástica se ajusta más al cuerpo y crea una sensación de abrazo. Esto permite aliviar la presión y está indicado para personas que sufren de puntos de presión y que no se mueven mucho durante el sueño. Esta respuesta del colchón es más efectiva dependiendo del grosor de la capa viscoelástica en contacto con el cuerpo. Si esta capa tiene un grosor de 2-3 cm, el efecto será menos notable; con 3-4 cm, la persona sentirá mejor el efecto confortable. El efecto se notará más en un colchón de espuma Tempur, porque la capa de viscoelástica también incluye el núcleo del colchón.
  • Contornear con látex es más suave y sutil que con viscoelástica, por lo que sentirá algo de amortiguación. Además, con el látex generalmente se duerme más fresco que con la espuma viscoelástica y es más duradero.

¿Cuánto cuestan los colchones de látex?

Los colchones de látex suelen ser bastante caros. Pero el precio de un colchón de látex individual varía según sea de látex sintético (unos 950 euros) o natural (unos 1200 euros). Puedes encontrar precios más económicos en colchones que solo incluyen una capa de látex.

Algunos factores influyen en el precio de un colchón de látex, como el tipo de látex (natural o sintético) y la cantidad de cada tipo, si tiene certificaciones sostenibles (para látex natural) o el tipo y calidad de otros componentes, como el cobertura y la firmeza. Además, existe una etiqueta ecológica europea para colchones.

¿Cuánto dura un colchón de látex?

Un colchón de látex bien construido, bien ventilado todas las mañanas y protegido de la exposición solar directa puede durar 15 años. Sabemos por nuestra prueba que, en general, un colchón puede durar 10 años, y la mayoría de los fabricantes recomiendan entre 8 y 10 años, pero los colchones de látex son los más duraderos del mercado debido a su densidad compacta.

También es importante cuidar bien el colchóndurante su vida útil. Este mantenimiento es aún más importante si el colchón tiene un alto porcentaje de látex natural.