Noticia

Los consumidores se quejan más

18 febrero 2010

18 febrero 2010

En 2009 la OCU ha recibido más de 317.7000 consultas y reclamaciones, casi 50.000 más que el año precedente. Los servicios de telefonía, las entidades financieras, los impuestos y la administración son los temas que suscitan más reclamaciones, pero el sector donde mayor ha sido el incremento es el de la electricidad.

La OCU ha recibido durante el año pasado 317.710 consultas y reclamaciones, frente a las 270.507 recibidas durante 2008, lo que supone un incremento del 17,45%.

El teléfono lidera las quejas

El sector de la telefonía, como viene siendo habitual, es el que más reclamaciones suscita: un 12% de las quejas, reclamaciones o consultas recibidas en la asesoría de la OCU se deben a este sector. Los sectores con más quejas son:

  • Telefonía (fija y móvil), suma el mayor número de quejas y reclamaciones de los consumidores (38.548)-
  • Entidades financieras (32.353 reclamaciones),
  • Impuestos (31.841 reclamaciones)
  • Administración pública (21.174 reclamaciones).
  • El 'Top ten' de los temas más consultados en OCU durante 2009

Un 180% más de reclamaciones por electricidad

La electricidad es el sector en el que más ha aumentado el número de reclamaciones durante el pasado año.

En 2009 se gestionaron en las oficinas de la OCU 18.157 consultas y reclamaciones en esta materia, frente a las 6.443 del año 2008. Esta cifra supone un incremento del 182% en el número de reclamaciones.

Los problemas con las facturas, las variaciones de las tarifas eléctricas, las subidas de precio y la poca transparencia de las empresas del sector son las causas de este inusitado y espectacular aumento de reclamaciones sobre electricidad.

Otros sectores en los que se han disparado el número de quejas, respecto a años anteriores son el gas, los seguros… y las cuestiones laborales.

¿De qué se quejan menos los consumidores?

No en todos los sectores crece el número de reclamaciones.

Por primera vez han descendido las reclamaciones sobre vivienda en propiedad (se ha producido un descenso del 22,6%). Las reclamaciones en el sector de los servicios profesionales descienden un 20%, y en menor medida, ha bajado el número de quejas por electrónica e informática, las consultas y reclamaciones por inversiones y las generadas por el sector de ocio y espectáculos.

La crisis, detrás de las quejas

Las reclamaciones recibidas en la OCU en 2009 son un fiel reflejo de la situación española en este año.

  • El fuerte incremento en las reclamaciones es un fiel reflejo de la situación precaria que están atravesando una gran parte de las familias españolas
  • La pésima actuación del Gobierno y de las compañías eléctricas en la regulación y en la prestación del servicio de electricidad está detrás de el espectacular incremento de reclamaciones en el sector.
  • Dentro de los servicios financieros, el mayor número de reclamaciones se debe sobre todo a las hipotecas (suponen el 42% de las reclamaciones sobre entidades financieras): las “cláusulas suelo”, denunciadas por la OCU, no son ajenas a esto.
  • El incremento de consultas sobre temas laborales da idea de la gran necesidad de asesoramiento de los consumidores en el ámbito laboral, en concreto en lo que al desempleo se refiere…
  • El descenso de reclamaciones en sectores como inversiones, ocio, electrónica… está directamente relacionado con el descenso en el consumo ante la crisis económica.

Imprimir Enviar por email