Noticia

Cómo hacer que la batería de tu móvil dure más

03 junio 2011

03 junio 2011

Las baterías de los móviles nunca aguantan todo lo que nos gustaría. Hemos realizado pruebas de laboratorio para descubrir por qué. Y te damos 6 consejos de uso para que duren más.

La capacidad de las baterías en los teléfonos inteligentes es una cuestión engañosa. Un smartphone puede aguantar 20 días sin recargar si lo dejamos en stand by. Pero si le sacamos partido (llamadas, Internet, GPS...) apenas aguantará un día y medio. Seis consejos para estirar la vida de tu batería.

Consejos para que tu batería dure más

Aquí tienes 6 consejos para que tu móvil no se agote:

1. Pantalla austera

La pantalla es de lo que más consume batería en un teléfono: es aconsejable desactivarla (o bloquearla) cuando no se está usando, evitar las animaciones en el fondo de pantalla y disminuir el brillo (y aumentarlo solo cuando sea necesario, por ejemplo en exteriores con luz solar).

2. Desactivar sincronización automática

Ahorraremos horas de batería si desactivamos la sincronización automática de nuestro teléfono y sincronizamos manualmente cada aplicación en el momento de usarla. De hecho, si estamos casi sin batería y necesitamos que nos dure un poco más, lo mejor es desactivar completamente la conexión de datos, ya que aunque no estemos usando las aplicaciones, éstas muchas veces envían datos para actualizarse.

3. Fuera las conexiones inalámbricas

Desactiva las funciones de Wi-Fi, Bluetooth y GPS siempre que no las estés usando.

4. Administra tu antena

El móvil consume mucha batería cuando intenta encontrar cobertura. Si estás en una zona sin señal, reduce el consumo de la antena seleccionando la función "Modo Avión": podrás seguir usando el smartphone, pero no hacer llamadas.

5. Consigue un cargador USB

La mayoría de los smartphones pueden cargarse con un cable USB: ten siempre uno a mano y podrás recargar la batería en cualquier ordenador, coche, etc.

6. Ayuda extra

Existen muchas aplicaciones gratuitas que se encargan de gestionar el ahorro de la batería de los móviles, no solo monitorizando el consumo sino facilitando accesos directos para activar o desactivar ciertas conexiones o funcionalidades. Puedes encontrarlas en el App Store de tu sistema operativo.

Usos y consumos

En nuestro análisis hemos considerado que un uso normal del smartphone incluye 5 llamadas diarias de 5 minutos cada una, 25 minutos en Internet (usando diversas aplicaciones: YouTube, chat, Spotify...), una hora escuchando música y recurrir puntualmente al GPS (dos consultas de 5 minutos).

También hay que tener en cuenta que nuestras aplicaciones favoritas (Gmail, Twitter, Tuenti...) se sincronizan automáticamente cada 15 minutos, consumiendo energía.

Prueba de laboratorio

Hemos medido en laboratorio la duración de la batería de 38 móviles en distintos casos de uso:

  • Standby: No usar el teléfono para nada, manteniéndolo con una cobertura fija, la pantalla apagada, sin recibir ni realizar llamadas, sin activar ninguna conexión.
  • Llamadas: Realizamos una llamada sin fin y vemos cuánto dura la batería.
  • Descarga de datos: Se simula esta situación con la visualización de vídeos en Youtube.
  • Navegación GPS: Utilizamos GoogleMaps, que además de encender el GPS requiere una descarga de datos continua.
  • Reproductor de música: Con la pantalla del móvil apagada.

Los resultados revelaron que los smartphones duraban hasta casi 20 días en modo standby (no pasa con todos, algunos como el Motorola Defy solo duran la mitad). Pero para poder permanecer tanto tiempo en standby, nuestro móvil debería tener una cobertura fija (sin cambiar de 2G a 3G), tener la pantalla apagada y no recibir ni realizar llamadas. 

A medida que se usa para llamar, para conectarse a Internet o escuchar música, se detecta un drástico descenso de las horas de duración. La batería de nuestro smartphone aguantaría como media 6 horas en llamadas y solo 3 horas conectados permanentemente a Internet o con el GPS conectado.

Contraste con la realidad

Pese a los resultados del laboratorio (20 días en standby), los usuarios de smartphones tienen la sensación de que sus baterías apenas aguantan un día, incluso cuando los utilizan poco. ¿La explicación? Algunos consumos agotan más energía que otros:

  • Llamadas: Por cada minuto hablando estamos consumiendo 77 minutos de la batería máxima del teléfono (la que consumiríamos si lo mantuviésemos en standby).
  • Internet: Por cada minuto de conexión a Internet, 134 minutos de batería máxima.
  • Escuchar música: Por cada minuto, 17 minutos de batería máxima consumidos.
  • GPS (Google Maps): Por cada minuto, 134 minutos de batería máxima consumidos.

Conclusiones: el uso cotidiano agota las baterías

Con un cálculo sencillo a partir de los datos medidos para cada actividad, estimamos que en un solo día de uso cotidiano consumiríamos 22.000 minutos de la batería máxima de nuestro móvil.

Si la batería de nuestro smartphone dura de media 28000 minutos, apenas resistirá un día y medio sin tener que recargarla de nuevo.


Imprimir Enviar por email