Noticia

Yoigo podría cerrarle el paso a los SMS Premium

28 febrero 2014

28 febrero 2014

Desde 2011 OCU exige medidas contra el gran engaño de los SMS Premium. Yoigo reacciona a nuestras reivindicaciones anunciando en el Mobile World Congress que los desactivará por defecto. Los clientes de esta compañía no serán cazados tan fácilmente por los farsantes Premium.

Son muchos los consumidores que, sin comerlo ni beberlo, acaban inscritos en un servicio de SMS Premium: básicamente pagar bastante dinero a cambio de recibir mensajes publicitarios.

Este gigantesco engaño proporciona ganancias millonarias a unos pocos aprovechados. Desde hace más de 2 años OCU exige a los operadores que tomen medidas. Ahora Yoigo escucha nuestra voz y anuncia en el Mobile World Congress que en sus tarifas este tipo de SMS estarán desactivados por defecto.  

  • La idea es que si un cliente verdaderamente quiere activar este servicio, pueda hacerlo solo poniéndose en contacto con su compañía. 

El peligro de contratar algo que no se desea (y que al final sale muy caro) es tan evidente que la desactivación por defecto ya funciona en las llamadas a números con coste muy elevado (aunque no en todos ellos).

Ellos engañan, tú pagas

Los SMS Premium camelan a buena parte de su clientela a base de reclamos engañosos:

  • 1) Te piden tu número de móvil: cualquier excusa es buena: descargar un contenido, actualizar software, participar en un concurso... Pinchas en un link, tecleas tu número y ya te han cazado. 
  • 2) A tu móvil empiezan a llegar SMS:  aunque no tengas ni idea, cada vez que llega uno pagas tú (no ellos). No son extrañas facturas con hasta 60 euros al mes por servicios Premium. Estos mensajes no tienen ningún valor y suelen ser enlaces e imágenes de baja calidad y mal gusto. En algunos casos es aún más grave porque los SMS ni siquiera llegan a tu teléfono, aunque se envían (y se cobran) de todas maneras. Pueden estar cobrándote mucho dinero y solo te enterarás cuando llegue la factura mensual.  
  • 3) Se enriquecen con tu dinero: la empresa que presta el servicio Premium no tiene nada que ver con tu operador, pero a fin de cuentas ambos se llenan los bolsillos a costa de este engaño.

OCU aplaude la iniciativa de Yoigo y confía en que se ponga en práctica más pronto que tarde.


Imprimir Enviar por email