Noticia

¿Qué novedades tecnológicas están por venir?

06 marzo 2019
mobile-world-congress

06 marzo 2019

Un año más, las empresas más punteras se trasladaron hasta Barcelona para presentar sus últimas novedades tecnológicas. Mientras esperamos a que algunas de ellas lleguen a las tiendas o se incorporen a los nuevos dispositivos, te hacemos un resumen con las más llamativas.

Además de batir récord de asistencia y congregar a muchas de las empresas tecnológicas más destacadas del mundo, así como algunas startup que seguramente darán que hablar en los próximos años, el Mobile World Congress sigue siendo una de nuestras citas tecnológicas preferidas. Te contamos lo que más ha llamado nuestra atención durante estos días.  

Pantallas flexibles

La novedad indiscutible de esta edición han sido las pantallas flexibles, tanto para móviles como para wearables.

Estos días se presentaron el Samsung Galaxy Fold y el Huawei Mate X, ambos teléfonos cuentan con una pantalla flexible que se dobla transformando así una tableta en móvil. Por el momento, estos teléfonos no están al alcance de todos los bolsillos, pues sus precios rondan los 1.980 dólares y los 2.300 dólares respectivamente.

Los mejores teléfonos móviles

También hemos podido ver esta novedad aplicada al wereable Nubia Alpha, un reloj inteligente-teléfono con una pantalla flexible que rodea la muñeca.

Los mejores smartwatches y pulseras de actividad

Red 5G

Si bien no es la primera vez que se habla de la red 5G en el MWC, hasta este año no habíamos visto móviles que incorporaran esta tecnología. Este ha sido el caso del Samsung Galaxy S10, el Xiaomi Mi MIX 3, el LG V50 ThinQ o el ZTE Axon 10 Pro.

Ahora bien, creemos que todavía es pronto para adquirir un móvil que disponga de tecnología 5G. Aunque en España se están iniciando las pruebas con estas nuevas redes para algunos servicios en lugares puntuales, no esperamos ver despliegues a gran escala hasta el 2021, ya que la segunda subasta de frecuencias para implantar redes 5G no tendrá lugar hasta mediados de 2020.

Además, está por ver que estos teléfonos sean completamente compatibles con las futuras redes 5G. Según afirma Huawei (fabricante tanto de móviles como de redes), los dispositivos recién presentados son mayoritariamente compatibles con la primera fase de despliegue del 5G (que se hace sobre las redes 4G existentes), pero no con los de la fase final, que supondrá desplegar sistemas completamente nuevos, con sus propias antenas y comunicaciones. Esto mismo ya pasó con el lanzamiento de los primeros móviles 4G, que finalmente resultaron ser únicamente compatibles con las redes 4G de algunos países o solo en determinadas frecuencias. 

Móviles: las novedades más top

En cuanto a las novedades del mercado móvil, fuimos testigos de la presentación del nuevo Samsung Galaxy S10, además de la de su hermano “mayor”, el Galaxy S10+, y el “pequeño”, el Galaxy S10e.

Quien también acaparó muchos titulares durante estos días fue Nokia, ya que la marca finesa aprovechó la ocasión para dar a conocer las 5 cámaras traseras del Nokia 9 Pure View.  

Otros productos que llamaron la atención en esta esta cita tecnológica fueron el Sony Xperia 1, nuevo buque insignia de la marca que no continua con la saga XZ sino que comienza una nueva, de formato 21:9, muy alargado en comparación con sus competidores; y el Xiaomi Mi 9, con el que la marca china vuelve a apostar por un teléfono de gama alta a un precio mucho más bajo que el de otros fabricantes (alrededor de 500 euros).

En último lugar, merecen una mención especial las 2 últimas ideas de la marca LG. Por un lado, estamos hablando del LG G8, con la tecnología Crystal Sound que emite el sonido a través de la pantalla en vez de por los altavoces y con el sensor TOF 3D que detecta el movimiento, al mismo tiempo que permite interactuar con el teléfono sin tocarlo. Por otro lado, nos referimos al LG V50 ThinQ, un teléfono móvil con doble pantalla.