Noticia

El Internet de todas las cosas

¿Qué nos espera tecnológicamente hablando de aquí a 2020? ¿Cómo se espera que las nuevas tecnologías afecten a nuestro futuro? Las respuestas a estas preguntas se dieron del 3 al 5  de octubre en el IoT Solutions World Congress en Barcelona. Allí vimos que la transformación digital se prevé total.

17 octubre 2017
Internet de las cosas

El III IoT Solutions World Congress (IoT SWC) es ya un congreso de repercusión mundial. Descubrimos que la explosión definitiva del internet de las cosas está cada vez más cerca, de hecho, tanto los fabricantes como las grandes empresas han apostado fuerte por ello.

Algunas de ellas como Accenture, Deloitte, Intel, Cisco, Telefónica y Google asistieron para mostrar cuáles son sus soluciones dentro del ámbito IoT, aunque sin desvelar los auténticos entresijos de las mismas en un mercado real pero incipiente que tardará años en alcanzar una verdadera madurez. 

En esta ocasión la atención no solo se enfocó a temas como la fabricación, energía, transporte, salud, edificios e infraestructura e industria, sino que también se incluyeron otros transversales como la innovación y tecnología, el business transformation, la seguridad, operabilidad y estándares.

Cada vez más conectados

Como consumidores y ciudadanos de un nuevo mundo que está cada vez más conectado nos enfrentamos a una realidad donde la línea entre lo que hasta ahora denominábamos offline y online tenderá a desaparecer.

Esto traerá consigo una serie de riesgos en seguridad y privacidad, por lo que una de las claves del congreso es saber cómo se van a tratar los datos de los usuarios de ahora en adelante.

Qué son las Smart Cities

Uno de los temas más en boga dentro del área IoT son las Smart Cities. El rápido aumento de la población en los grandes núcleos urbanos, trae consigo nuevos desafíos, como el control de la calidad del aire, la eficiencia energética, la reducción de tiempos en el transporte o el aparcamiento.

Se concluyó que es necesario plantear soluciones holísticas que aborden estas problemáticas interrelacionadas también de una manera global, siendo la ciberseguridad el mayor reto tecnológico al que se enfrentan.

Ejemplos de Smart City que pudimos ver: una ciudad en miniatura de Analog Devices, un coche conectado de HP, un ascensor inteligente de Otis…

El Internet también en la salud

En el área de la salud, se espera que gracias al Internet de las Cosas podamos disfrutar en unos años de una medicina personalizada. La capacidad de monitorizar la respuesta del paciente permitirá un ajuste a medida de su tratamiento. Ejemplos de ello son el control en remoto de los embarazos de alto riesgo, que permitirá al equipo médico una intervención inmediata en caso de detectar anomalías, o de la glucosa en sangre de los diabéticos a través de una app.


Imprimir Enviar por email