Informe

¿Qué operador tiene mejor cobertura en tu comunidad?

22 junio 2017
Aplicación cobertura CoberApp

22 junio 2017

Gracias a los 6.628 usuarios que han utilizado CoberApp, la app de OCU que mide la calidad de la red con la que un smartphone se conecta a Internet, hemos podido conocer la velocidad de descarga, el porcentaje de red 4G y la cobertura por comunidades autónomas de los distintos operadores. Éstos son los resultados del análisis.

Vodafone, el mejor operador

CoberApp es la aplicación de carácter colaborativo de OCU que permite conocer la calidad de la cobertura que tienes en el móvil sea cual sea tu operador telefónico. Su descarga es totalmente gratuita y está disponible para móviles Android en Google Play y, en AppleStore, para iPhones. ¿El objetivo? Que los propios usuarios sean quienes construyen un mapa interactivo que refleje la cobertura real 2G, 3G y 4G en todo el territorio nacional.

Descárgate gratis CoberApp

Resultados del análisis

En España sólo 4 operadores disponen de red propia: Vodafone, Movistar, Orange y Yoigo (recientemente comprado por MásMóvil). Aunque un usuario sea de un operador virtual, igualmente su conexión se realiza a través de uno de estos 4 operadores, por ellos sólo nos referimos a estas cuatro compañías en nuestro análisis.

Desde el 15 de junio de 2016 hasta el 15 de junio de 2017, 6.628 usuarios han utilizado CoberApp. En total tenemos 15.168 medidas tomadas en puntos distintos del país. En el siguiente gráfico podemos comprobar el número medio de test por usuario y compañía (Vodafone, Orange, Yoigo y Movistar):

La puntuación global calculada en base a la combinación de los test de velocidad, calidad del servicio de navegación web y calidad del servicio de streaming (YouTube), da este resultado global:

En base a esto, el primer puesto para toda España es para Vodafone con 18.257 puntos de media, seguido de Movistar con 16.513 puntos, y Orange con 10.972 puntos y por último Yoigo con 9.272 puntos. ¿Pero en qué destaca cada uno?

En cuanto a la velocidad de subida y de bajada media a nivel nacional podemos ver en el siguiente gráfico que el ranking se mantiene. Estos datos han cambiado mucho con respecto a otros años. En 2010 el operador más rápido también era Vodafone, pero la media global de la velocidad de bajada para toda España era de tan solo 3,3 Mbps y de unos escasísimos 0,8 Mbps de subida:

En cuanto al porcentaje de red 4G que los usuarios de CoberApp han encontrado podemos concluir, tal y como reflejan los porcentajes de este gráfico por operadoras (Vodafone, Orange, Yoigo, Movistar), que aunque los porcentajes han mejorado considerablemente todavía no existe 4G en todos los sitios:

 


Imprimir Enviar por email