Informe

¿Qué operador tiene mejor cobertura en tu comunidad?

22 junio 2017
Aplicación cobertura CoberApp

22 junio 2017

Gracias a los 6.628 usuarios que han utilizado CoberApp, la app de OCU que mide la calidad de la red con la que un smartphone se conecta a Internet, hemos podido conocer la velocidad de descarga, el porcentaje de red 4G y la cobertura por comunidades autónomas de los distintos operadores. Éstos son los resultados del análisis.

Navarra, la comunidad con peor cobertura

Haciendo unos pequeños cálculos sobre la media y la desviación típica, podemos saber qué comunidades tienen mucha mejor red que la media nacional y cuáles peor. Como conclusión, podemos decir que, pese a que se paga lo mismo, no todas las comunidades autónomas tienen las mismas redes. En la siguiente gráfica puedes ver las velocidades medias de bajada para cada operador por comunidades (excepto Ceuta y Melilla que, al  no tener datos suficientes, no se han publicado sus datos). En azul podemos ver las comunidades que funcionan mejor que la media nacional y, en amarillo, las que funcionan peor:

Tras nuestro estudio, podemos deducir que la comunidad peor cubierta por los operadores es Navarra. Además se ve claramente como Vodafone es el operador con mejor cobertura en todas ellas, destacando con creces en lo que a velocidad se refiere y duplicando en muchos casos la media del resto de operadores en la mayoría de las comunidades autónomas.

En cambio si miramos cómo cubre cada operador por separado las diferentes comunidades autónomas puedes ver siguiendo la misma lógica qué comunidades están mejor y peor cubiertas por cada operador:

  • Vemos como, a pesar de que Vodafone es el operador que mejor cubre con creces nuestro país, cubre un poquito peor las Islas Baleares, Castilla la Mancha y Extremadura y mejor que ninguna otra Aragón, Madrid, Castilla y León y La Rioja.
  • Movistar ofrece buena velocidad en Asturias, Andalucía, Extremadura y Murcia; sin destacar ninguna comunidad por baja velocidad.
  • Orange ofrece buena velocidad en Extremadura, Cantabria y Asturias y no tan buena en Navarra y País Vasco
  • Yoigo ofrece buena velocidad en Valencia, Madrid y País Vasco y no tan buena en Murcia, Canarias o La Rioja.

Además de colaborar con OCU para crear un mapa fiable de la cobertura en España, CoberApp también te sirve para medir la calidad de tu WiFi. Si quieres ver más resultados, así como un mapa de España con el tipo de cobertura que existe en cada punto:

Descárgate gratis CoberApp