Noticia

Denuncia contra Apple: Europa apoya a la OCU

04 octubre 2012
logo apple

04 octubre 2012

Hace unos meses, la OCU denunció a Apple ante las autoridades de consumo. ¿El motivo? Que la compañía vulneraba los derechos de los consumidores al ofrecer en sus productos una garantía de un año, cuando legalmente deben ser dos. La Comisión Europea toma cartas en el asunto.

Apple informa mal

La OCU denunció a Apple ante la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid por vulnerar los derechos de los consumidores por ofrecer para sus productos una garantía de tan solo un año, cuando en realidad la ley obliga al vendedor a responder de los defectos de los productos durante dos años desde la fecha de compra.

Apple y sus distribuidores de informan a los consumidores de que sus productos solo están cubiertos por un año de garantía, y de que cualquier garantía posterior debe contratarse aparte . Ante esto, la OCU, junto con otras organizaciones de consumidores de Italia, Bélgica, Portugal, Luxemburgo, Alemania, Holanda, Polonia, Eslovenia, Dinamarca y Grecia (pertenecientes todas ellas al BEUC, la Organización Europea de Consumidores), denunció a la compañía. A juicio de la OCU, Apple ofrece una información engañosa, o que puede inducir a error a los consumidores, acerca de las garantías que cubren sus productos. Además, omiten indicar que, aparte de las coberturas adicionales que pueden contratarse con Apple, los productos están cubiertos por las garantías que establece la ley durante los dos años posteriores a su fecha de compra.

Apoyo europeo a los derechos del consumidor

La denuncia de la OCU ante la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid no tuvo respuesta en su momento. Sin embargo, ahora la Vicepresidenta de la Comisión Europea ha dirigido una carta a la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato Adrover pidiéndole que se investiguen las prácticas llevadas a cabo por Apple y que la OCU ya denunció. Desde la OCU esperamos que esta intervención de la Vicepresidenta Reding sirva para que por fin se investigue y se sancione a Apple, si procede, por los hechos denunciados.


Imprimir Enviar por email