Alerta

Cambia tu clave de eBay y cuidado con iCloud

22 mayo 2014

22 mayo 2014

eBay y iCloud fueron atacados por los hackers este miércoles. Las consecuencias parecen haber sido mínimas para el servicio de Apple, pero eBay reconoce que el ataque puede afectar a la privacidad de las cuentas de usuarios y pide a éstos que cambien sus claves de acceso.

Los ataques a los servicios online no son nuevos y cada cierto tiempo alguna potente compañía se ve afectada por ellos. En esta ocasión, los han sufrido dos de los servicios más utilizados en todo el mundo: eBay y iCloud de Apple.

Fue este miércoles, 21 de mayo. En el caso del sistema de almacenamiento de Apple, el ataque sufrido ha sido reivindicado por un grupo de piratas informáticos holandeses y marroquíes, que han señalado que no pretendían atentar directamente contra Apple ni lucrarse a su costa, sino demostrar que el sistema de Apple tiene fallos y puede hackearse. Así, las consecuencias fueron mínimas y los hackers se dieron por satisfechos con bloquear el dispositivo iOS a distancia en caso de robo.

Lograron de esta manera su objetivo, y los expertos de seguridad de Apple temen ahora que la brecha pueda ampliarse y dé pie a que otros piratas accedan a contenidos privados de esta web, que tiene cerca de 400 millones de usuarios en todo el planeta.

Cambia la clave en otras cuentas

Más grave parece haber sido el ataque sufrido por la tienda online eBay. De hecho, la compañía ha publicado un mensaje en el que pide a sus 128 millones de usuarios que cambien sus claves de acceso, y que lo hagan también en otras cuentas si utilizaban la misma contraseña que en eBay.

La compañía PayPal, propiedad de eBay, mantiene que no tiene constancia alguna de ataques o accesos no autorizados a sus sistemas, mientras que eBay asegura que el ataque que sufrió consistió en el acceso a una base de datos que almacenaba contraseñas, encriptados y datos "no financieros", pero desconoce de momento las consecuencias y si afectó a todos los contenidos almacenados, aunque promete ofrecer más datos a medida que los vaya averiguando.

Consejos de seguridad

Si eres cliente de eBay, debes cambiar la contraseña de tu cuenta y hacerlo también en otros sitios donde utilizaras las mismas claves. El ataque no ha afectado a PayPal, pero no está de más cambiar la clave si coincide con la de eBay, como recomienda la compañía. Tu contraseña no evita ataques masivos de este estilo, pero sí ataques personales a tu cuenta personal, así que trata de confeccionar una clave robusta que alterne letras y números y no sea fácil de 'adivinar'.

Por otra parte, utilizar servicios de pago como Paypal evita, en principio, que tus datos queden expuestos cuando sea atacada una tienda online concreta.


Imprimir Enviar por email