Informe

Cómo darse de baja

10 diciembre 2013
baja

10 diciembre 2013

Cuando nos damos de alta en cualquier servicio el proceso suele ser más sencillo, cómodo y rápido que cuando queremos ponerle fin. A la hora de dar de baja una cuenta de internet, un suministro o un seguro el procedimiento puede llegar a ser tedioso. Te damos algunas claves para ponértelo más fácil.

¿Qué necesito para solicitar la baja definitiva de mi contrato?

Lo primero que hay que hacer a la hora de darse de baja de una compañía, o solicitar el cambio a otra, es comprobar si tenemos algún compromiso de permanencia con el contrato. Si es así, probablemente su incumplimiento significará que tenemos que pagar un penalización o dependiendo del servicio que se quiera cancelar, la totalidad de las cuotas que estén pendientes por abonar hasta finalizar el contrato.

En segundo lugar, habrá que tener en cuenta los plazos que estipula el contrato tanto para solicitar la baja, para que esta sea efectiva ante un cambio de compañía. Los plazos pueden ser muy variados. En el caso de la telefonía, dos días son suficientes para que tu actual compañía tenga que atender tu solicitud de baja (y no puede cobrarte ningún importe adicional). Para otros servicios, el aviso de solicitud de baja o de no renovación de un contratación puede ser mucho mayor (uno o dos meses).

Por último, no hay que olvidar que, además del servicio “principal” que queremos dar de baja, podemos tener contratados otros servicios adicionales, que por mucho que los contratásemos al mismo tiempo y se nos facturen de forma conjunta, la compañía los mantendrá como activos mientras no haya una solicitud de baja expresa. Por eso es importante saber qué queremos hacer con ese tipo de servicios extra.

Por ejemplo, podemos tener el teléfono fijo, el móvil e internet (e incluso servicio de televisión de pago) con la misma compañía y querer cambiar o cancelar, únicamente, uno de ellos. O, por el contrario, queremos finalizar toda la relación con el operador. 

Dependiendo del servicio contratado, contarás con mayores o menores dificultades para solicitar la baja. Mientras que en unos casos un trámite online será suficiente, en otras tendrás que solicitarla por escrito, incluso acompañándola de determinada documentación adicional.

Cómo dar baja teléfono móvil y fijo

La mayoría de usuarios que finaliza el contrato con su compañía telefónica (ya sea una línea de teléfono fijo o móvil) lo hace porque otra le ofrece mejores condiciones. Asimismo, lo general es que el consumidor quiera mantener su número de teléfono. En este sentido, la ley reconoce tu derecho a cambiarte de operador y que este gestione el traslado del número; es lo que se conoce como portabilidad.

La portabilidad la puedes pedir por escrito, ya sea en un establecimiento comercial, o por internet a través de las webs de estas compañías o sus distribuidores online. Si lo haces mediante una llamada telefónica a la nueva compañía existe la obligación de que una empresa independiente grabe la solicitud expresa de esa portabilidad (que implica la baja en tu anterior compañía). El requisito de registrar la conversación trata de evitar abusos como las altas no solicitadas.

Además, tu interlocutor debe ser una persona y no una máquina, así como realizarte un cuestionario estandarizado. Posteriormente, la nueva compañía tiene que enviarte la documentación del contrato acordado por teléfono y la referencia de la grabación.

La portabilidad se realiza en la actualidad en sólo un día (dos dependiendo de la hora de solicitud) tanto si se trata de una línea móvil como fija. Sin embargo, cuando se incorpora el servicio de internet en la línea fija, los plazos  de portabilidad se amplían. Si mientras se tramita la portabilidad te arrepientes, podrás cancelarla dirigiéndote a la que iba ser tu nueva compañía, pero el plazo que tienes para ello es muy breve.

En el momento en el que se efectúe la portabilidad, tu antigua compañía debe darte de baja del servicio telefónico que tenías contratado, pero nunca está de más que llames para comprobar que estás dado de baja y que no ha quedado ningún servicio adicional pendiente de anular (servicio de mantenimiento, antivirus, seguros…).

Antes de solicitar el cambio, asegúrate de que no tienes algún tipo de penalización por compromiso de permanencia o de que estás dispuesto a asumir el coste de este (infórmate en el servicio de atención al cliente de tu compañía). Estas compensaciones tienen que tener cierta proporcionalidad  con el plazo que te queda para finalizar el compromiso. Si no es así se puede interpretar que es una sanción por darte de baja y podrías reclamar por ello.

Por otra parte, si lo que quieres es cancelar el contrato sin conservar el número, te recomendamos que, en primer lugar, llames al servicio de atención al cliente de tu operador y preguntes por los pasos a seguir para hacer efectiva la baja, pero no olvides que tu compañía debe tramitarla, avisando con solo dos días hábiles de antelación y que tienes derecho a tramitar la baja por el mismo método que efectuaste la contratación. Por ello, si el alta se hizo por teléfono deberán tramitar la baja también por teléfono. No obstante, para mayor seguridad, puedes utilizar algún medio escrito que te permita certificar tu solicitud en un momento determinado, por si surge algún tipo de problema y te ves en la necesidad de reclamar.

Si eres socio de OCU y estás pensando en cambiar de compañía, recuerda que puedes utilizar nuestro comparador telefonía e internet para obtener buenos ahorros.

como dar baja telefono fijo

Cómo darse de baja en SMS Premium

Muchos usuarios reciben en su teléfono móvil, en un momento determinado, mensajes publicitarios que leen y borran enseguida. La sorpresa es mayúscula al recibir la factura de su operador: hasta 60 euros al mes por un servicio no deseado (además del gasto de consumo correspondiente o de la tarifa contratada). 

Permitir la descarga de algún contenido en la web, la respuesta a un juego o a un acertijo, acceder a un test que describe algún rasgo de nuestra personalidad o entrar en sorteos de atractivos regalos son solo algunos de los cebos que utilizan las empresas que se lucran gracias a los llamados SMS Premium. Si accedes a este tipo de contenidos en una página web y al pasar a la siguiente pantalla te solicitan tu número de teléfono móvil... ¡desconfía! Al aceptar las condiciones, sin saberlo, puedes estar firmando un contrato que te saldrá caro.

Si te ocurre esto y empiezas a recibir mensajes no deseados (desde un teléfono que empieza por 79), lo primero que debes hacer es contestar a uno de esos mensajes únicamente con la palabra BAJA (en mayúsculas). El envío de este mensaje es gratuito. A continuación, solicita a tu operadora que te desactive el envío y la recepción de SMS Premium. Puedes hacerlo llamando al servicio de atención al cliente o, en algunos casos, accediendo a tu cuenta de usuario en la propia página web de tu compañía.

 Aunque no te haya ocurrido, si quieres curarte en salud y prevenir este caro y engañoso servicio, adelántate y solicita a tu compañía telefónica que desactive todos los servicios de tarificación adicional, lo que incluirá además de los SMS Premium, las llamadas a 905, 906. En cualquier momento podrás volverla a activar estos servicios si así lo deseas.

Asimismo, si no eres consciente de haber contratado este servicio o te cobran mensajes que nunca te han llegado (lo que suele ser frecuente en estos casos), reclama a tu operador. Si tu compañía desoye tu petición, puedes dirigirte a las Juntas Arbitrales de Consumo. Y si eres socio de OCU, nuestros abogados de Asesoría Jurídica se encargaran de defender tus derechos (913 009 151).

Cómo dar de baja o cancelar un seguro 

Como norma general, hay que poner en conocimiento de la aseguradora que no deaseamos la prórroga automática de la póliza con 2 meses de antelación al vencimiento. Nuestra recomendación es que lo hagas por escrito y que utilices un medio a través del cual puedas certificar la fecha de envío (carta certificada, fax con acuse de recibo o incluso email). Ponemos a tu disposición un modelo de solicitud de cancelación de una póliza para que te resulte más sencillo el trámite.

Sin embargo, hay determinados casos en los que puedes cancelar tu seguro con antelación y exigir la prima no consumida. Te lo resumimos a continuación:

Supuesto Plazo Prima no consumida
Quiero cancelar un seguro de fallecimiento o ahorro (excepto cuando el tomador asume el riesgo de la inversión y en los de ahorro garantizado) 30 días tras recibir la póliza o firmar el contrato. Se devuelve al tomador
Me han vendido un seguro por teléfono o internet y quiero cancelarlo (excepto cuando el tomador asume el riesgo de la inversión, en los ahorro garantizado y en los obligatorios) 14 días tras recibir la póliza o firmar el contrato Se devuelve al tomador
Ha disminuído el riesgo asegurado pero la compañía no quiere bajarme la prima, así que voy a cancelar el seguro A partir del día siguiente del vencimiento El tomador tiene derecho a que se le devuelva el exceso de prima pagada desde que comunicó la disminución del riesgo
Han subido la prima inesperadamente y no me han avisado Desde el momento en que se conoce la subida de precio Si la prima se llega a cobrar, deberían de devolvérsela al tomador
Rescate de la póliza (en los seguros de vida entera y en la mayoría de los de ahorro de más de un año aparece este derecho del tomador recogido en la póliza) A partir del momento que se disponga en la póliza El tomador debe conocer el importe de rescate en cada momento a través de una tabla de valores en la póliza
Desaparición del objeto asegurado o del riesgo por causas no cubiertas en el seguro (por ejemplo, porque me han robado el coche y no lo tenía asegurado contra robo) No está determinado, pero antes del próximo vencimiento Debería devolverse al tomador (aunque se trata de una situación no prevista en la ley)

¿Cómo Dar de Baja la Luz y el Gas?

Si vas a solicitar la baja del suministro de la luz y el gas deberás revisar tus compromisos de permanencia. Si tienes contratada la TUR (tarifa de último recurso) ni en el gas ni en la electricidad tendrás problemas. Podrás solicitar la baja en cualquier momento. Si estás con una oferta con una comercializadora en el mercado libre la situación cambia ya que podrás tener compromisos de permanencia. En el caso de la electricidad, no podrán ser superiores al primer año de contrato, y en caso de aplicar alguna penalización, esta no podrá suponer más del 5 % del coste de la energía que quedaría por gastar hasta finalizar el contrato. Pasado el primer año ya no puede haber penalización alguna. Son varias las compañías que no aplican ningún tipo de penalización.

  • Si se trata del suministro del gas en el mercado libre, deberás revisar con más atención tu contrato. No existen las limitaciones que sí hay para la electricidad, por lo que las penalizaciones pueden ser más importantes.
  • En algunos casos, la compañía te pudo exigir en el momento del alta algún tipo de depósito o fianza. Si es tu caso no olvides recuperarlo.
  • Si lo que deseas es cambiar de compañía, el contrato en la nueva compañía implica automáticamente la baja del suministro con la compañía anterior. No deberás preocuparte por lo tanto de solicitar la baja.
  • No obstante, puedes tener contratados otros servicios accesorios como el de mantenimiento. Estos servicios, pese a que los contrataste junto al suministro, se trata de un servicio independiente que tiene sus propias reglas de alta, baja o renovación. De hecho, el cambio de compañía del suministro no implica la baja de este servicio a no ser que se solicite expresamente.
  • Casi nunca interesa darlo de baja de forma anticipada. Para la mayor parte de las compañías se trata de servicios anuales (como un seguro) , con pago fraccionado en 6 o 12 mensualidades. De tal forma que si se cancela de forma anticipada el resultado es que hay que pagar el resto de mensualidades pendientes y encima ¡te quedas sin el servicio!.
  • Es conveniente que antes de cambiar de compañía o cancelar el suministro te informes en los teléfonos gratuitos del servicio de atención al cliente de lo que tienes exactamente firmado. Y para este tipo de servicios, que expresamente preguntes en qué momento puedes cancelarlos o no renovarlos sin que tenga ningún coste adicional. Lo habitual es que tengas que mantener el contrato hasta su renovación para así al menos disfrutar de un servicio que te tocará pagar en cualquier caso. No olvides que las fechas de renovación de estos contratos no coincidir con las del suministro con el que se contrató, ya que el suministro tardar entre 1 o dos meses en ser efectivo.
  • Cuando se trata de una baja ya sea del suministro o del servicio de mantenimiento, no olvides que tu contrato recogerá un plazo de preaviso (de 15 a 30 días) para solicitar la baja o la no renovación del contrato.
  • Además, si lo que buscas conseguir una mejor oferta, OCU pone a disposición de sus socios una calculadora de energía para conseguir un ahorro de hasta 269 euros en luz y gas.

¿Cómo Dar de Baja la Luz y el Gas?

 

Cómo cancelar tarjeta y cerrar cuenta bancaria

Para cerrar una cuenta bancaria, en principio, debería ser suficiente que acudas a la oficina en la que la abriste. No olvides llevar contigo la libreta, la tarjeta de crédito (si la tuvieras) y tu DNI en el momento de solicitar la cancelación. Tendrás que firmar la solicitud de cancelación y te entregarán una copia que te conviene conservar (por si más adelante hubiera algún problema).

Otra cosa diferente es que trates de cancelar una tarjeta de crédito por pérdida o robo. La ley exige que los usuarios tengan "medios adecuados y gratuitos" para comunicarle a las entidades el problema que han tenido con la tarjeta y que, consecuentemente, estas procedan a cancelarla de forma inmediata. La mayoría de bancos solo tienen teléfonos 902 (de pago) y al teléfono 900 de Visa y Mastercard no se puede llamar desde un teléfono móvil.

Si no pudieras cancelar pronto una tarjeta porque no te facilitan un 900 o tienes bloqueada la llamada desde un móvil y durante ese tiempo se produce un uso fraudulento de la tarjeta: ¡reclama! Si se da el caso (y procede), alega que el banco no ha puesto a tu disposición medios adecuados y gratuitos.

Cómo eliminar todas tus cuentas en redes sociales

El primer aspecto a tener en cuenta es que toda la información que subimos a las redes sociales y, en general, a cualquier página de internet, es pública. Aunque limites quién puede ver o leer tus contenidos, las personas a las que autorices para hacerlo pueden copiarlos o, incluso, puede hacerlo el propio sistema de Facebook. Por este motivo, no hay que colgar datos que no queramos que puedan perjudicarnos en un momento determinado.

Los usuarios tenemos el derecho y la posibilidad de cancelar nuestros perfiles en cualquier red social cuando así lo decidamos. El problema es que cualquier persona que haya accedido a nuestros perfiles puede haber guardado fotografías o documentos, que pueden seguir circulando aunque borremos nuestra cuenta.

Si decides dar de baja tu cuenta en una red social y ves que otras personas hacen uso de información personal tuya sin tu conformidad, contacta con ellos y solicítales que la retiren de forma amistosa. Si desoyen tu petición, comunícaselo a la propia red social y, si sigues sin respuesta, puedes poner el caso en manos de la Agencia Española de Protección de Datos para hacer valer tu derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición de datos. Si se trata de datos relativos a un menor, también puedes acudir al defensor del menor de tu comunidad autónoma o, en los casos más extremos, denunciar como delito telemático ante la policía nacional o la guardia civil.

En el siguiente enlace te explicamos cómo abandonar las principales redes sociales (FacebookTwitter y Tuenti).

Amazon

En primer lugar, ten en cuenta que para cerrar tu cuenta en Amazon no debes tener pedidos pendientes. Estos son los pasos a seguir:

  • Ve a la "página de contacto" (o contact page) dentro de tu perfil de Amazon.com
  • Pincha en "cerrar mi cuenta", dentro del menú desplegable.
  • Opcionalmente, puedes exponer el motivo por el que quieres cerrar tu cuenta.

Dropbox

  • Si tienes una subscripción "pro" en Dropbox, tendrás que cancelar dicha suscripción en primer lugar.
  • Una vez hecho esto, pincha en este enlace para eliminar tu cuenta

Ebay

  • Inicia sesión.
  • Comprueba que has pagado tus compras y que el saldo de tu cuenta es 0.
  • Solicita el cierre de tu cuenta pinchando en este link.

Flickr

  • Escribe tu ID de Yahoo! y tu contraseña de la cuenta que quieres eliminar.
  • Pincha en el icono de tu cuenta (arriba, a la derecha)
  • Haz clic en "configuración".
  • En la nueva ventana, abajo, dentro de "tu cuenta de Flickr", pincha en "eliminar cuenta".
  • El sistema te puede pedir que confirmes tu contraseña (en el campo correspondiente).

Gmail, Blogger, iGoogle, Google Talk y Youtube

  • Puedes gestionar todos estos servicios accediendo a tu cuenta asociada de Gmail.
  • Pincha en la pestaña de "configuración de tu cuenta" (un botón en forma de rueda dentada, arriba a la derecha). 
  • Selecciona "configuración".
  • Pincha en la pesataña de "cuentas".
  • Haz clic en "otra configuración de la cuenta de Google".
  • Se abrira una nueva ventana. Abajo del todo, pincha en "cerrar la cuenta y borrar todos los servicios y datos asociados a ella".

Hotmail

  • Accede a tu cuenta de Hotmail.
  • Pincha en la pestaña de "configuración de tu cuenta" (un botón en forma de rueda dentada, arriba a la derecha).
  • Selecciona "más opciones de configuración de correo".
  • Dentro de "administrar tu cuenta", pincha en "tus cuentas de correo electrónico".
  • Se abrirá una nueva ventana con tu cuenta o cuentas (si tienes más de una) de Hotmail.
  • Al lado de cada cuenta encontrás la opción "detalles", pincha ahí.
  • Selecciona "configuración de la cuenta".
  • En la nueva ventana, abajo del todo, hay un enlace de "cerrar cuenta".
  • Tendrás que escribir tu contraseña y aceptar.

Instagram

  • Entra en tu cuenta de Instagram. 
  • Asegúrate de tener todas tus fotografías guardadas, para no perderlas al darte de baja.
  • En la esquina superior derecha de la página, pincha en tu nombre de usuario o en la foto de tu perfil.
  • Selecciona "Editar el perfil" en el menú desplegable.
  • Haz clic en "Quiero eliminar mi cuenta" en la esquina inferior derecha.

Linkedin

  • Conéctate a tu cuenta de Linkedin. 
  • En la esquina superior derecha de la página, pincha en tu nombre de usuario o en la foto de tu perfil.
  • Selecciona "Privacidad y configuración" en el menú desplegable.
  • Dentro de la pestaña "Cuenta", haz clic en "Cerrar tu cuenta".
  • Tendrás que volver a introducir tu contraseña para confirmar la operación.

Paypal

  • Inicia sesión en tu cuenta PayPal.
  • Pincha en "Perfil".
  • Haz clic en el enlace "cerrar cuenta", en la columna "Información de la cuenta".
  • Pincha en "continuar".
  • Pulsa el botón "cerrar cuenta".

Pinterest

  • Entra en tu perfil de Pinterest.
  • Pincha en el botón "Editar", debajo de tu foto de perfil.
  • Haz clic en el botón "Eliminar cuenta".

Cómo eliminar todas tus cuentas en redes sociales

Otros servicios

Hay otros servicios, donaciones, suscripciones, aportaciones a colectivos... Si por cualquier razón deseas terminar tu relación con alguno de ellos, lo mejor es ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente de la compañía u asociación, y comunicar tu intención de darte de baja.

Baja Ocu

En cada empresa el procedimiento puede ser algo distinto, pero en general siempre hay un servicio de contacto o atención al cliente (en OCU tienes esta información en la sección suscripciones de Contactar).  

Revisa tu contrato, en cualquier caso, pues puede que en él se establezca detalladamente cómo darte de baja del servicio en cuestión.

Ten en cuenta que es posible que la llamada sea grabada, para que quede registrada tu intención, o te pidan que lo comuniques por escrito.