Noticia

Los consumidores y los derechos de autor

04 diciembre 2009

04 diciembre 2009

¿Descargas sí o no? La polémica está servida: internautas, autores, gobierno... En esta situación, la OCU quiere recordar los derechos de los consumidores.

La OCU condena la piratería, así como el enriquecimiento indebido a costa del trabajo de otros. Pero no está de acuerdo con que recaiga sobre el consumidor la responsabilidad por bajarse música de las tiendas on line.

  • No es responsabilidad del consumidor comprobar si la tienda cumple o no sus deberes respecto a los derechos de autor: ésta es una labor que corresponde a la Administración y a los propios autores.
  • A día de hoy, los consumidores compensan a los autores por la copia de sus obras con varias tasas: el canon sobre los soportes en los que se graban datos digitales (CD, DVD, USB...) y el canon que pagan sobre los aparatos de grabación (discos duros, reproductores Mp3, teléfonos móviles...). Y está pagando ese canon incluso aunque se limite a grabar o copiar ficheros de los que usted sea el autor (por ejemplo, sus fotos personales). Además, debe saber que muchos contenidos están protegidos por medidas técnicas que impiden o limitan no sólo su copia, sino la propia reproducción en determinados dispositivos, con lo que se está pagando un canon en compensación de una copia que en muchos casos ni siquiera se puede hacer.
  • El consumidor tiene reconocido el derecho a copiar obras ajenas en su domicilio, si son para uso privado. Lo que está prohibido es copiarlas en otro lugar o hacerlo con ánimo de lucro.

Por último los consumidores tienen derecho a la información y a la protección de su intimidad.

En este sentido la OCU entiende que cualquier limitación a estos derechos (por ejemplo, el cierre de una página web) ha de realizarse exclusivamente mediante la intervención de la autoridad judicial, como única forma de garantizar los derechos de los consumidores. Para la OCU, el hecho de que se obligue a las compañías suministradoras de acceso a Internet a proporcionar los datos de tráfico de los usuarios particulares, sin ningún tipo de control judicial, va en contra del derecho a la intimidad y ha de ser protegido tanto como los derechos de autor.

Para más información

Consumidor digital: sus derechos en Internet

Canon digital: pagan justos por pecadores

Descargas en Internet: sentencia favorable a los internautas 


Imprimir Enviar por email