Noticia

Medicamentos por Internet: no los compre

15 julio 2008
medicamentos internet riesgos

15 julio 2008

No se lance a comprar medicamentos por Internet: de momento, detrás de las "farmacias virtuales" no hay un profesional que vele por su salud y bienestar, y los productos que le lleguen pueden no ofrecer garantías. Por saltarse la receta, puede arriesgar su salud… y perjudicar a su bolsillo.

Una prueba práctica realizada el pasado año por OCU y publicada en OCU-Salud llegaba a la conclusión de que comprar en Internet medicamentos era una práctica ilegal y arriesgada. La misma conclusión es a la que llega el informe emitido por la Alianza Europea para el Acceso a Medicamentos Seguros (EAASM) y del que se hace eco la prensa nacional: según este estudio, el 62% de los medicamentos que se venden a través de Internet son falsos o no cumplen con los estándares de calidad necesarios para este tipo de productos.

farmacias virtuales

Desde la OCU denunciábamos que vender medicamentos que precisan recetas a través de Internet es ilegal y que el consumidor no tiene ni siquiera una información básica (las informaciones están en otro idioma), por no hablar de la falta de seguridad de los datos personales y las operaciones de pago y el elevado precio de los productos. Además, no hay suficientes garantías terapéuticas, pues muchos de los productos son desconocidos en España, y otros se fabrican en lugares donde se aplican controles mucho menos estrictos que los que se hacen en nuestro país o en la Unión Europea.

En vista de todo ello, llegamos a la conclusión de que comprar por Internet medicamentos tiene muchos riesgos, y fomenta la automedicación irresponsable y el uso incontrolado de fármacos. Nos congratulamos de que se hagan públicos informes como el que ha realizado EAASM, que permitirán tomar conciencia del problema.

Otro problema grave en la venta de fármacos por internet es la gran accesibilidad que tiene este método. Hoy en día, cualquiera puede entrar en la red desde diferentes dispositivos. De hecho, es tan fácil como tener al alcance un teléfono móvil. Por supuesto, otro problema es que de esta forma es difícil controlar qué tipo de persona está accediento a estos productos. El comprador podría ser incluso un menor.

 venta medicamentos internet

A juicio de la OCU, queda mucho que hacer en la regulación de este sector, y es preciso desarrollar una normativa adecuada y rigurosos controles, cuyo cumplimiento debería estar por encima de toda duda.