Alerta

La Aemps retira más productos adelgazantes

19 septiembre 2013

19 septiembre 2013

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha retirado de nuevo del mercado varios complementos adelgazantes, por presentar en su composición elementos no declarados y no incluidos en el etiquetado de los productos.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha ordenado la retirada y prohibición de comercialización de varios productos adelgazantes, tras conocerse su venta al público a través de una denuncia del SEPRONA. Se vendían como complementos alimenticios pese a no haber sido notificados a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Los análisis del Laboratorio Oficial de Control de la Aemps desvelan que los productos que deben retirarse contienen el principio farmacológicamente activo sibutramina, y éste no se encuentra declarado ni incluido en el etiquetado de dichos productos.

Los productos con el principio activo sibutramina que deben retirarse son:

  • Zi Xiu Tan (Floyd Nutritiojn, LLC).
  • Ja Dera.
  • 7 Days Herbal Slim (Guang Zhon Beilli Biology Technology Company Ltd.). 
  • Lida Dai Dai Hua Jiao Nang (Kunming Dali Industry & Trade Co. Ltd.).

La inclusión de sibutramina en cantidad suficiente para ejercer una actividad farmacológica confiere a los productos la condición legal de medicamentos.

La sibutramina es un principio activo anorexígeno (supresor del apetito), estructuralmente relacionado con la anfetamina. Proporciona una sensación de saciedad, produce un efecto termogénico y un aumento de la frecuencia cardiaca y la presión sanguínea, habiéndose registrado casos de arritmias, cardiopatías isquémicas y accidentes vasculares con su consumo. Otros efectos adversos que pueden presentarse con su consumo son, entre otros, sequedad de boca, dolor de cabeza, insomnio o estreñimiento.

Una lista muy amplia

No es la primera vez que la Aemps ordena la retirada de productos similares. A finales de 2012, la agencia ya ordenó la retirada, por los mismos motivos, de BOTANICAL SLIMMING 100% natural soft gel, AÇAI BERRY ABC soft gel, EXTRA SLIM STRONGER FORMULA capsules, THERMOGENIC SLIM 1.000 mg capsules, THAMES PHARMA Unit 27.

Todos ellos se comercializaban como complementos alimenticios, pese a no haber sido notificados como tales a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, y contenían principios activos no declarados en su etiquetado, como sibutramina, fenolftaleína, 1-benzilpiperazina (BZP) y trifluorometilfenilpiperazina (TFMPP). Estas sustancias no están presentes en ningún medicamento autorizado en España.

La mayoría de estos productos se comercializan a través de Internet, no por canales farmacéuticos.


Imprimir Enviar por email