Noticia

Flores de Bach: ¿terapia alternativa o placebo?

17 enero 2013
flores de bach

17 enero 2013

Una terapia sin efectos adversos conocidos, con usuarios que se muestran satisfechos con ella. Sin embargo, los pocos estudios existentes sitúan a esta terapia alternativa a la altura del placebo.

Según el Análisis de la situación de las terapias naturales, un informe de 2011 del Ministerio de Sanidad, la terapia floral tiene una frecuencia de utilización escasa, de solo el 12 %, por detrás de otras terapias como la acupuntura (31 %) o la homeopatía (23 %). Los datos proceden de un estudio de 2008 del Observatorio de Terapias Naturales. 

Flores que actúan sobre la energía

La terapia floral de Bach es una terapia alternativa fundada por Edward Bach un médico homeópata inglés en 1930. Define la enfermedad como el resultado de un conflicto entre el superego y la personalidad, como una desarmonía entre los 5 planos de los que se compone el ser humano: físico, emocional, mental, social y espiritual.
 
Las flores de Bach constan de 38 esencias florales elaboradas a partir de ciertas flores de plantas, árboles y arbustos con las que se busca la armonización entre estos diferentes planos.
 
Sus defensores definen estos productos como un concentrado con la “potencia energética y espiritual” de las plantas que actuaría sobre hipotéticos bloqueos en el campo bioenergético del ser humano. Su supuesta acción terapéutica no se basaría, por tanto, en un principio activo farmacológico o fitoterapéutico sino "energético".

Bach identificaba estados de ánimo negativos que según él se expresaban a  través de ciertas plantas. Algunos ejemplos:

  • Agrimonia. Para emociones tortuosas, problemas graves y angustia inconsciente tras una máscara de alegría y despreocupación.
  • Centaurea. Para quien no puede decir que no y reacciona exageradamente a los deseos de los demás, buscando complacerlos.
  • Clematis. Para el soñador que evade la realidad.
  • Achicoria. Para los que sobreprotegen a sus seres queridos.
  • Castaño rojo. Para las personas con miedo a que les suceda algún daño a los seres queridos.
  • Sauce. Para quienes se sienten víctimas del destino y manifiestan resentimientos.
  • Rosa silvestre. En caso de desinterés, apatía, resignación.

Las plantas recolectadas son tratadas de unas formas determinadas: algunas se dejan en agua a la luz del sol, otras son hervidas. Así se constituye lo que se conoce como tintura madre que luego es diluida en alcohol o brandy. El paciente ingiere unas gotas de esa preparación disuelta en agua.

Otra característica de esta terapia floral es su forma de establecer un diagnóstico. El terapeuta emplea un cuestionario para sondear el estado psíquico de la persona y sus consecuencias. Según cuáles sean las emociones identificadas, indicará una planta o propondrá hacer mezclas. Por ejemplo, para momentos de crisis o trauma es muy típico el Rescue Remedy o remedio de urgencia, que combina 5 flores: Clematis, Impatiens, Rock Rose, Cherry Plum y Star of Bethlehem. Cuesta entorno a los 10 euros (envase de 10 ml). El precio de una consulta de terapia floral, si el que la practica es enfermero, puede estar en torno a los 40 euros, según datos de citado informe del Ministerio de Sanidad

Consejos para tí

Hasta hace poco no se había aplicado el baremo científico a las terapias alternativas. Además, los pocos estudios clínicos que se han hecho con las flores de Bach han mostrado resultados semejantes a un placebo. Por eso OCU no la recomienda. Lo que nos gustaría es que algún día se regulasen las terapias alternativas, para salvaguardar los derechos de los consumidores y evitar engaños.

En caso de que te decidas por este tipo de terapia, nuestros consejos son:

  • Utiliza la terapia floral como tratamiento complementario a la medicina convencional.
  • No escondas tu elección a tu médico habitual y no suspendas los tratamientos sin hablarlo antes con él.
  • Comprueba la formación sanitaria de la persona que te va a atender.
  • Suma el coste de la consulta al de los remedios, para saber el precio real de esta terapia.
     
     
     
     
     
     
     
     

Imprimir Enviar por email