Noticia

Hepatitis infantil de origen desconocido

08 agosto 2022
niño enfermo con hepatitis

La aparición en varios países, entre ellos España, de algunos casos de hepatitis aguda en niños ha provocado una nueva alerta sanitaria. Se están investigando estos casos, para determinar su origen: sin ánimo de inquietar, te informamos de cómo está la situación hasta ahora.

Una nueva enfermedad que preocupa

El origen de estos casos de hepatitis infantil es todavía incierto. Se detectaron por primera vez en Reino Unido, pero se han comunicado casos en al menos 35 países, incluido España. La OMS ha decretado a este respecto una alerta sanitaria internacional.

Aunque la gran mayoría de los afectados se han recuperado, algunos han evolucionado de forma desfavorable: en todo el mundo, al menos 46 menores han necesitado un trasplante hepático y al menos 22 han fallecido, dos de ellos en España. ¿Qué se sabe hasta la fecha de esta enfermedad? ¿A quién afecta, por qué y qué se puede hacer?

Muchas dudas sobre esta hepatitis aguda infantil

La hipótesis que en este momento se maneja como más probable es que se trate de una hepatitis infecciosa, debido a las características clínicas y epidemiológicas de los casos investigados.

Casi trescientos casos casos en Reino Unido

El pasado 6 de abril de 2022, el Reino Unido notificaba por primera vez un aumento de casos de hepatitis aguda infantil de causa desconocida en Escocia, que a 19 de julio se habían convertido en 270 casos en todo el país.

  • La mayoría de los afectados tiene menos de 10 años.
  • La enfermedad cursa como una hepatitis aguda, con niveles muy elevados de enzimas hepáticas (transaminasas) e ictericia (coloración amarillenta de piel y mucosas).
  • Algunos casos reportaron además síntomas gastrointestinales, incluyendo dolor abdominal, diarrea y vómitos.
  • La mayoría de los afectados no presentaron fiebre.
  • Los casos extremos requirieron atención en unidades especializadas e incluso trasplante de hígado.

Varias decenas de casos en España

Hasta el 8 de julio de 2022 se habían detectado en el mundo 1.010 casos probables según la definición de OMS en 35 países. Al menos 46 casos habrían requerido un trasplante de hígado y 22 habrían fallecido.

En España, entre el 1 de enero de 2022 y el 03 de agosto de 2022, se han detectado 46 casos no relacionados entre ellos. La mayoría son menores de 6 años, con una mayor proporción de niñas. La mayor parte de los casos se detectaron entre las semanas 10 y 17 de año (del 7 de marzo al 1 de mayo).

De los casos comunicados en nuestro país, todos han tenido una evolución favorable salvo tres, que requirieron trasplante de hígado. En dos de estos casos no se pudo evitar el fallecimiento durante las 24 horas posteriores al trasplante.

¿Más casos de lo normal en España?

A la hora de evaluar el impacto de esta nueva alerta en España, debe tenerse en cuenta que, según afirma el último informe de situación publicado por el Ministerio de Sanidad, tanto el número de casos de hepatitis aguda infantil de causa desconocida como el de casos que requieren trasplante hepático se mantiene dentro de lo esperable de acuerdo a las estimaciones basadas en los datos de años anteriores.

La situación parece distinta, en este sentido, a la de Reino Unido. No obstante, dada la evolución desfavorable de dos de los casos y el interés a nivel internacional las autoridades sanitarias españolas mantienen una vigilancia exhaustiva de la situación.

Adenovirus, principal sospechoso

¿Cuál es la causa de esta infección? En todos los casos se ha excluido la hepatitis viral tipo A, B, C, D y E. También se ha descartado la relación con las vacunas contra la COVID-19. De hecho, la mayoría de los casos confirmados en Reino Unido se ha producido en menores no vacunados.

A día de hoy la infección por adenovirus, junto con otros cofactores que potenciarían su efecto, se mantiene como la hipótesis principal. 

Los adenovirus son una de las causas más frecuentes de gastroenteritis víricas en los más pequeños. Sin embargo, hasta la fecha era raro que causasen hepatitis. Entre las hipótesis que se barajan para explicar estos casos está la de que los menores afectados habrían desarrollado una susceptibilidad o respuesta anormal al adenovirus, que haría que este progresara más frecuentemente hacia la hepatitis. Ello podría deberse a: 

  • La falta de exposición a adenovirus durante la pandemia de COVID-19.
  • El efecto de una infección previa por SARS-CoV-2, el virus causante de la COVID-19, u otra infección.
  • Una coinfección con SARS-CoV-2 u otra infección. A este respecto, investigadores ingleses han encontrado una fuerte asociación entre la presencia en el organismo de los denominados virus adenoasociados tipo 2 (AAV2) y los casos de hepatitis infantil. Los AAV2 son virus que a su vez requieren de la presencia de adenovirus para poder replicarse, por lo que una de las hipótesis que han surgido con fuerza es la de que la coinfección de adenovirus y virus AA2 podría estar relacionada con estos casos.
  • Una toxina, fármaco o exposición ambiental todavía no identificada.
  • Una mayor frecuencia de infecciones normales por adenovirus, lo que hace que se ponga de manifiesto una complicación rara o poco reconocida.
  • Una nueva variante de adenovirus, con o sin la contribución de un cofactor.

¿Qué se puede hacer?

Los síntomas no son muy diferentes de los de otras hepatitis víricas, caracterizadas por ictericia (coloración amarillenta de piel y mucosas), heces blanquecinas, orina oscura, síntomas gastrointestinales (dolor abdominal, diarrea, vómitos) y cansancio.

Si notas síntomas similares en tu hijo o algún niño de tu entorno, no dudes en consultar con el pediatra. Plantéale tus dudas e inquietudes.

Con OCU Salud estarás siempre bien informado de las novedades en materia de salud, prevención, bienestar, tratamientos, nutrición... Sin alarmar, sin exageraciones, con independencia, rigor y objetividad, te ayudamos a cuidar de la salud de todas la familia con la mejor información y los mejores servicios, como la Línea OCU Salud: un médico responde a tus dudas, todos los días del año, a cualquier hora. 

Mira qué te ofrece OCU Salud