Noticia

Hepatitis infantil de origen desconocido

21 abril 2022
niño enfermo con hepatitis

En las últimas semanas estamos asistiendo a una nueva alarma sanitaria, provocada al producirse en varios países, entre ellos España, algunos casos de hepatitis aguda en niños. Se están investigando estos casos, para determinar su origen: sin ánimo de inquietar, te informamos de cómo está la situación hasta ahora.

Una nueva enfermedad que preocupa

El origen de estos recientes casos de hepatitis infantil es por ahora desconocido. Se detectaron por primera vez en Reino Unido, pero ya se han comunicado casos en otros países, incluido España. Aunque en la mayoría de los casos los niños se han recuperado sin secuelas, algunos han evolucionado de forma desfavorable: 7 de los enfermos incluso han necesitado un trasplante hepático, lo que ha disparado las alarmas. La OMS ha decretado a este respecto una alerta sanitaria internacional. ¿Qué se sabe de esta enfermedad? ¿A quién afecta, por qué y qué se puede hacer?

Muchas dudas sobre esta hepatitis aguda infantil

El ECDC (Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades) ha informado de que se está trabajando de manera coordinada con la OMS y los responsables de los países europeos donde, por el momento, se han detectado casos: Reino Unido, Irlanda, Holanda, Dinamarca y España. La hipótesis que en este momento se maneja como más probable es que se trate de una hepatitis infecciosa, debido a las características clínicas y epidemiológicas de los casos investigados.

Decenas de casos en Reino Unido

El pasado 6 de abril de 2022, el Reino Unido notificaba por primera vez un aumento de casos de hepatitis aguda de causa desconocida en menores de 10 años de Escocia, que en pocos días se convirtieron en 74 casos de hepatitis en todo el país.

  • La mayoría de los afectados tenían entre 2 y 5 años.
  • La enfermedad cursa como una hepatitis aguda, con niveles muy elevados de enzimas hepáticas (transaminasas) e ictericia (coloración amarillenta de piel y mucosas).
  • Algunos casos reportaron además síntomas gastrointestinales, incluyendo dolor abdominal, diarrea y vómitos.
  • La mayoría de los afectados no presentaron fiebre.
  • Los casos extremos requirieron atención en unidades especializadas e incluso trasplante de hígado.

Hay al menos 5 casos en España

En España se han notificado algunos casos de esta afección, 5 en total por ahora.

Hepatitis infecciosa... ¿por adenovirus?

En todos los casos se ha excluido la hepatitis viral tipo A, B, C, D y E.

Se descarta totalmente la relación con las vacunas contra la COVID-19. De hecho, ninguno de los casos bajo sospecha en Reino Unido se había vacunado.

Tampoco parece haber una relación con el SARS-CoV-2 (el virus causante de la COVID-19). Aunque en algunos casos hubo un test positivo en el momento de presentar la hepatitis o habían tenido COVID-19 en meses anteriores, no ha sido así en la mayoría.

Una posibilidad para explicar estas hepatitis agudas era una exposición tóxica, que parece haberse descartado pues no se ha identificado ningún nexo común entre los casos al investigar alimentos, bebidas y hábitos personales.

Todo parece apuntar a otro agente infeccioso. La hipótesis de una hepatitis infecciosa cobra cada vez más fuerza. En concreto, las principales sospechas recaen en este momento sobre los adenovirus, otro tipo de virus, ya que un número significativo de los casos investigados en Europa (aunque no todos) han resultado positivos. A ello se une que, según la última actualización del ECDC, a los casos en suelo europeo se han sumado ya 9 casos de hepatitis aguda en niños de 1 a 6 años en Alabama (Estados Unidos), que sí han dado positivo por adenovirus.

¿Qué se puede hacer?

Los síntomas comunicados por el Centro Europeo de Control de Enfermedades no parecen ser muy diferentes de los de otras hepatitis víricas, caracterizadas por ictericia (coloración amarillenta de piel y mucosas), heces blanquecinas, orina oscura, síntomas gastrointestinales (dolor abdominal, diarrea, vómitos) y cansancio.

Si notas síntomas similares en tu hijo o algún niño de tu entorno, no dudes en consultar con el pediatra. Plantéale tus dudas e inquietudes.

Con OCU Salud estarás siempre bien informado de las novedades en materia de salud, prevención, bienestar, tratamientos, nutrición... Sin alarmar, sin exageraciones, con independencia, rigor y objetividad, te ayudamos a cuidar de la salud de todas la familia con la mejor información y los mejores servicios, como la Línea OCU Salud: un médico responde a tus dudas, todos los días del año, a cualquier hora. 

Mira qué te ofrece OCU Salud