Noticia

Cáncer en tiempos de coronavirus

4 de febrero: Día Mundial contra el Cáncer

La imparable pandemia ocupa toda nuestra atención... pero al mismo tiempo que siguen aumentando los contagios, miles de personas padecen otras enfermedades que no se pueden descuidar. El Día Mundial contra el Cáncer es un buen momento para ser conscientes de la dura factura que el coronavirus está pasando a enfermos oncológicos, familiares y profesionales encargados de su cuidado.

04 febrero 2021
cancer covid

Cáncer: tercera causa de muerte en España en 2020

El cáncer es una enfermedad grave que sigue afectando a miles de personas en nuestro país. Según el informe Las cifras del cáncer en España 2021, publicado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM):

  • En 2020 el cáncer ha sido la tercera causa de mortalidad, desbancada del segundo puesto por las enfermedades infecciosas, en concreto por el gran número de muertes provocadas por COVID 19.
  • En 2020 fallecieron 113.054 personas por cáncer en España: los cánceres de pulmón, colon y páncreas son los que más mortalidad acumulan.
  • Se prevé que en 2021 habrá más de 276.000 nuevos diagnósticos de cáncer.
  • Los cánceres más diagnosticados son los de colon y recto, próstata, mama y pulmón.

El impacto del coronavirus sobre el cáncer

El estudio Impacto sanitario del coronavirus en la atención hospitalaria a pacientes oncohematológicos, realizado conjuntamente por distintas sociedades profesionales y la Asociación Española Contra el Cáncer, analiza la atención hospitalaria recibida por los pacientes oncológicos durante la primera ola de la pandemia, que se vió claramente afectada por la COVID-19.

Menos diagnósticos y menos tratamientos

  • Los nuevos diagnósticos disminuyeron un 21% con respecto al mismo período del año anterior (marzo-junio 2019).
  • También se hicieron menos pruebas diagnósticas: en el mismo periodo de 2020 se han hecho un 30% menos de citologías y un 23,5% menos biopsias que en 2019.
  • La atención en los Hospitales de Día se redujo un 14%, con casi un 10% menos de tratamientos de quimioterapia y un 5% menos de radioterapia.
  • Se realizaron un 50% menos de trasplantes de médula ósea.

1 de cada 5 enfermos de cáncer, sin diagnosticar por la pandemia

El impacto que la pandemia ha tenido sobre los pacientes oncológicos es una realidad: en los tres meses del confinamiento, 1 de cada 5 personas con cáncer no ha sido diagnosticada o ha recibido un diagnóstico tardío. Pese a los grandes esfuerzos realizados por los profesionales, es previsible que las sucesivas olas durante el otoño e invierno sigan siendo un lastre para la atención oncológica.

Desde OCU nos sumamos a la petición de las sociedades profesionales y la AECC de que se mantenga la actividad oncológica en los hospitales españoles y se adopten las medidas necesarias para minimizar el posible miedo al contagio de los pacientes. Un diagnóstico temprano es muy importante para una evolución favorable de la enfermedad.