Noticia

¿Cómo saber si tengo la gripe?

05 enero 2014
gripe

05 enero 2014

No hay que confundir la gripe con un simple resfriado, se trata de un proceso más complejo, causado por un virus. ¿Cuáles son los síntomas más comunes?

La gripe no es un resfriado (proceso causado por otros tipos de virus, y frente al cual la vacuna no protege en absoluto). La gripe produce un cuadro más severo que no se limita a las vías respiratorias altas.

Los síntomas comunes

La gripe típica suele cursar con:

  • Fiebre y escalofríos.
  • Dolor de cabeza.
  • Congestión nasal.
  • Molestias de garganta.
  • Malestar general.
  • Dolores musculares.
  • Pérdida de apetito.
  • Tos seca.

La fiebre y los dolores musculares suelen durar de entre 3 a 5 días, aunque la congestión y la falta de energía pueden alargarse varios días más. En ancianos puede manifestarse como dificultad respiratoria, incluso con producción de esputo, mientras que en niños son frecuentes la otitis o las molestias abdominales.

El contagio

La fuente de la infección son las personas ya infectadas, sobre todo por vía aérea a través de las gotitas que son originadas al hablar, toser o estornudar. El virus de la gripe también puede transmitirse por contacto directo, pero es menos frecuente.

El virus entra en la nariz, garganta o pulmones de la persona y comienza a multiplicarse. Las personas infectadas son capaces de transmitir la enfermedad desde un día antes del comienzo de los síntomas hasta unos 3 a 7 días después (los niños incluso durante más tiempo).

Los síntomas comienzan de 1 a 4 días después de que el virus entre en el organismo. No todas las personas infectadas llegan a desarrollar los síntomas, lo que no evita que sí puedan transmitir la enfermedad.

La mayoría de las personas se recuperan totalmente en una o dos semanas, pero en determinados grupos de riesgo pueden desarrollarse con más facilidad complicaciones, sobre todo en mayores y en personas que padecen enfermedades crónicas (asma, EPOC, diabetes, problemas cardiacos, etc.) o cuyo sistema inmunitario se encuentra deprimido. 


Imprimir Enviar por email