Informe

Patologías oculares: cataratas

12 octubre 2017
cataratas

12 octubre 2017

Las cataratas se incluyen dentro de las patologías que afectan a la visión. En la mayoría de los casos, se desarrollan con la edad: el cristalino se vuelve progresivamente opaco y la visión se torna borrosa y desenfocada. Puede ser necesario recurrir a cirugía. 

¿Qué son las cataratas?

Cuando los especialistas en oftalmología hablan de cataratas, se refieren a una patología ocular que se caracteriza por la opacidad del cristalino.

Funciones del cristalino

El cristalino es una lente natural transparente que se encuentra en la región anterior del ojo, justo detrás de la pupila. De él depende la capacidad de acomodación del ojo para mantener los rayos de luz enfocados sobre la retina, independientemente de la distancia a la que se sitúe el objeto que estamos mirando. Con el paso de los años, éste va perdiendo elasticidad y se reduce su capacidad de acomodación, así como de enfoque de la luz.

Dado que los rayos luminosos que proceden de los objetos más cercanos son los que necesitan un mayor esfuerzo de acomodación, el defecto visual será mayor cuanto más cerca se sitúe el objeto. Esto se conoce por el nombre de presbicia o vista cansada y la mayoría de las personas empieza a notarla a partir de los 40 años.

Por desgracia, la presbicia no es el único proceso que afecta al cristalino. Al margen de su mayor o menor elasticidad, su transparencia es esencial para la visión de una imagen nítida. Si el cristalino se vuelve opaco, se dificulta el paso de la luz y la imagen se vuelve borrosa, estaríamos hablando de cataratas


Imprimir Enviar por email