Informe

Operarse de miopía

08 junio 2017
ojo

08 junio 2017

Cada vez son más los que deciden operarse la vista con láser y decir adiós a las gafas. Sin embargo, es una decisión que no debe tomarse a la ligera: infórmate bien de todos los riesgos.

Si tienes miopía y quieres olvidarte de las gafas, tal vez te están planteando una operación láser. La cirugía refractiva con láser da buen resultado en muchos casos… pero no es para todo el mundo, ni está exenta de riesgos.

¿Me interesa?

Puedes ser un buen candidato si…

  • Tienes entre 25 y 40 años.
  • Tu graduación no supera las 12 dioptrías en caso de miopía, 6 en caso de hipermetro pía o 5 si tienes astigmatismo.
  • Tu graduación es estable.

No lo eres si…

  • Tienes más de 40 años.
  • Estás embarazada o durante la lactancia… no son buenos momentos para abordar la operación, pues la graduación puede no ser estable.
  • Tienes alguna enfermedad de la córnea, ojo seco, glaucoma…
  • Tienes una enfermedad autoinmune.
  • No puedes guardar el reposo necesario tras la operación de miopía
  • Eres una persona que no está dispuesta a asumir riesgos: hay ciertas complicaciones del procedimiento que son inevitables en un porcentaje de pacientes y no hay datos a largo plazo para cuantificar y predecir exactamente quiénes pueden verse afectados.

Importante. Aunque se corrija la miopía con una operación láser, eso no es sinónimo de dejar de usar gafas: es muy probable que en un futuro cercano acabemos necesitando gafas para corregir la presbicia.

Cómo se realiza la operación

La cirugía refractiva se hace con anestesia local, y dura pocos minutos:

ojo

Como se ve en el esquema de la imagen, es distinto el procedimiento en la técnica PRK o la técnica LASIK, pero en cualquier caso se modifica la córnea para solucionar el problema. A partir de ahí, tras la operación durante unos días necesitarás gafas de sol, y también guardar reposo.

10 cosas que debemos plantearnos

La Academia Americana de Oftalmología (AAO), avisa a los pacientes que decidan someterse a cirugía refractiva con LASIK de que deben tener unas expectativas realistas: por eso recomienda revisar con el oftalmólogo antes de tomar la decisión de intervenirse con LASIK son:

  1. ¿Está mi defecto de refracción dentro del rango adecuado? En general, un error de refracción severo reduce la probabilidad de éxito y aumenta la probabilidad de que una repetición del tratamiento sea necesaria.
  2. ¿Estoy en la edad óptima y etapa de vida adecuada para someterme a cirugía refractiva? La agudeza visual fluctúa aproximadamente hasta los 25 años de edad, durante el embarazo, la lactancia o la menopausia, y después de los 40 a 45 años de edad, cuando pueden empezar la presbicia y otros cambios debidos al envejecimiento natural de los ojos.
  3. Durante el último año, ¿se ha mantenido estable mi graduación?
  4. Mi actual y futuro estilo de vida, ¿son compatibles con la cirugía refractiva?
  5. ¿Qué resultados realistas puedo esperar, y cuál sería la mejor y peor situación?
  6. ¿Cuánto tiempo requiere la recuperación de los ojos y su ajuste después del procedimiento? ¿Qué tipo de cambios tendría que hacer durante este tiempo?
  7. Si experimento cualquier efecto secundario indeseable o complicación ¿cuánto tiempo requeriría su resolución, y cómo podría tratarse?, ¿existe la posibilidad de que alguno de ellos pueda llegar a ser permanentes?
  8. ¿Hay contraindicaciones con alguno de los medicamentos que estoy tomando?
  9. ¿Tengo otras condiciones generales de salud o del ojo que pudieran prohibir o excluirme del tratamiento, o que deban ser tratadas y resueltas antes del procedimiento? (Por ejemplo: diabetes, las enfermedades autoinmunes, estados de inmunodeficiencia, ojo seco, uveítis y otras inflamaciones oculares, lesiones en los ojos o cirugías previas, queratocono, cicatrices en la córnea, cataratas, glaucoma, enfermedades de la retina, herpes ocular).
  10. ¿Cuál es el coste de la cirugía y de los tratamientos relacionados , en caso de efectos secundarios o necesidad de repetición de la intervención?

Queremos más control e información

OCU ha realizado un estudio práctico en 30 clínicas, y ha comprobado que la información es muy mejorable en muchos casos. Los resultados, publicados en OCU Salud, se han puesto en conocimiento del Ministerio de Sanidad, al tiempo que:

  • Pedimos un mayor control sobre la información que reciben los usuarios en las clínicas,
  • Solicitamos que se refuerce el control de la publicidad de estas prácticas, para que se informe claramente de la idoneidad y riesgo de la cirugía, de forma que los usuarios puedan tomar una decisión informado-

Imprimir Enviar por email