Informe

Gafas de sol: consejos de compra

14 agosto 2013
gafas de sol

14 agosto 2013

Las gafas de sol son un complemento que nos proporciona una estética determinada pero, además de elegir un modelo que nos siente bien, es importante que tengamos en cuenta algunas recomendaciones. Descubre en qué debes fijarte a la hora de comprar unas gafas de sol.

Cómo escoger las gafas de sol adecuadas

El principal aspecto de seguridad exigible a unas gafas de sol es que sus lentes protejan nuestros ojos de los rayos ultravioleta. Si las gafas no cumplen con este objetivo podrían ser más perjudiciales para la vista que el hecho de no llevarlas. Las lentes oscuras favorecen que las pupilas se dilaten, pero si las lentes no filtran los rayos UV en un porcentaje adecuado, entrarán más rayos y nos exponemos a posibles daños oculares.

Aspectos en los que fijarse a la hora de comprar unas gafas de sol:

  • Antes de comprar las gafas, míralas cuidadosamente y comprueba que no están rayadas ni estropeadas y que la superficie de la lente no tiene rugosidades, irregularidades o burbujas (se puede ver a simple vista).
  • Busca un modelo que cubra bien todo el ojo y que deje pasar el mínimo de luz alrededor de los cristales.
  • La coloración de la lente no debe dificultar o distorsionar la visión. Por ejemplo, colores amarillos, ámbar, naranjas, rosas, rojos o violetas son poco adecuados.
  • Las patillas deben ser paralelas, horizontales y estar bien equilibradas.
  • Pruébatelas y mira hacia el exterior, mira por el centro y también por otros puntos de la lente para comprobar si la visión es clara y confortable.

Cómo leer la etiqueta de las gafas de sol

El etiquetado correcto y deseable de unas gafas de sol dede incluir, sobre todo, los siguientes elementos:

  • CE. Mediante este marcado el fabricante se compromete a cumplir los estándares europeos de seguridad y calidad.Pero ten en cuenta que el símbolo "CE" no implica que se haya pasado ningún control, y además es fácilmente falsificable. 
  • Categoría. Debe incluirse siempre en la etiqueta para saber en qué situaciones son recomendables las gafas de sol.Van de 0 a 4 en función del grado de protección frente a los rayos UV.
  • Información sobre la protección. El consumidor tiene derecho a saber en qué medida (o porcentaje) las gafas de sol que va a comprar le protegerán de los rayos UV.
  • Identificación del fabricante o distribuidor.
  • También deben indicar la norma europea de referencia.

 

Cómo leer la etiqueta de las gafas de sol

Categoría de los filtros o lentes solares por luminosidad

Cuando hace frío nos cubrimos con más ropa y abrigos y cuando aprieta el calor tratamos de llevar prendas ligeras. Del mismo modo, en algunas ocasiones puede ser necesario utilizar diferentes gafas de sol, dependiendo de las condiciones meteorológicas o del uso que vamos a hacer de ellas. Por ejemplo, no es lo mismo dar un paseo por la ciudad, que ir a la playa en verano o a practicar esquí en invierno. Nuestros ojos requieren una protección diferente en cada una de estas cirscunstancias.

Categoría Tipo de luminosidad Ejemplos de usos indicados

0

Muy baja Para interiores o espacios semicubiertos, días nubladosycon poca luz

1

Baja Días con luz no muy intensa

2

Media Para caminar por ciudad en un día soleado

3

Fuerte

Para ir a la playa

4

Muy fuerte Para ir a la nieve, o mar abierto.NO sonaconsejables para conducir

¿Cómo elegir gafas según el rostro?

Nuestros rasgos y la forma de nuestro rostro son factores que determinan la idoneidad de unas gafas de sol u otras. Desde luego, lo más importante es que cumplan su cometido y que una lente de calidad proteja nuestros ojos. Deben acomodarse bien a cada rostro,  la montura debe ajustarse de forma cómoda y segura sobre la nariz y las orejas, y no ser inestable, ya que debe resistir el movimiento. Pero si además nos favorecen y nos sientan bien, mucho mejor. A continuación, te damos algunos consejos generales. No obstante, cada persona tiene sus propias singularidades.

  • Rostros circulares: les suelen sentar mejor las gafas de altura y anchura proporcionada, con las patillas y el contorno negro o de un color oscuro.
  • Rostros cuadrados y triangulares: gafas en forma de lágrima o gafas de aviador (toman el nombre porque fueron utilizadas por los pilotos y otros miembros del ejército durante la Segunda Guerra Mundial).
  • Rostros rectangulares: gafas con montura alta.

Cómo cuidar tus gafas de sol 

Para que tus gafas de sol permanezcan en buen estado, y que puedas utilizarlas durante más tiempo, te recomendamos que tengas en cuenta y apliques las siguientes recomendaciones:

  • Mantenlas limpias. La mayoría de fabricantes incluyen una gamuza; utilízala para eliminar las partículas de polvo y suciedad de las lentes (recuerda lavar periódicamente la gamuza). También puedes emplear las toallitas humedas (y productos similares) que venden para este fin. 
  • Si las gafas están muy sucias, puedes lavarlas con agua y jabón y secarlas con cuidado para que no se rayen.
  • Usa la funda: es la mejor manera de guardarlas. Evita meterlas directamente en el bolso, en el maletín o en la chaqueta, ya que se pueden doblar, quebrar o arañar.
  • Procura no dejarlas dentro del coche en verano. Las altas temperaturas podrían llegar a estropearlas o deformarlas.
  • Utiliza las dos manos para ponértelas y quitártelas. Si lo haces con una sola mano puedes deformar la patilla.