Noticia

Cuidados paliativos: el enfermo tiene derecho

08 octubre 2016
Cuidados paliativos

08 octubre 2016

El sábado 8 de octubre se celebra el Día de los Cuidados Paliativos, ocasión que desde OCU aprovechamos para insistir en la necesidad de que se asegure el acceso a estos cuidados y para manifestar nuestro compromiso con el derecho a una atención de calidad en el final de la vida. 

Este sábado 8 de octubre se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos. 

Los cuidados paliativos buscan conseguir el bienestar de aquellos pacientes que padecen la fase avanzada de una enfermedad progresiva que ya ha dejado de responder a los tratamientos de tipo curativo. Su objetivo es ofrecer a estos enfermos todos los medios disponibles para que mantengan la máxima calidad de vida posible hasta el final.

Cuidados paliativos = asistencia de calidad

Desde OCU llevamos años reclamando una mejora en el acceso a los cuidados paliativos en España, un acceso que todavía muy irregular pese a considerarse una de las piedras angulares de una asistencia de calidad. 

  • No existe una ley estatal que los regule de forma expresa.
  • Los datos comparativos con países de nuestro entorno no nos dejan en buen lugar. 
  • El desarrollo no ha sido uniforme en todas partes: de hecho han sido las comunidades autónomas quienes han desarrollado de forma desigual sus propios programas.
  • Además, cada vez son más las personas que requieren estos cuidados: en la actualidad hay muchos más fallecimientos por enfermedades crónicas graves que por enfermedades agudas. 

Todo ello hace que, en este Día de los Cuidados Paliativos, aún con más fuerza llamemos la atención sobre la necesidad de que unos buenos cuidados paliativos, imprescindibles en una buena atención sociosanitaria, sean ya una realidad. 

OCU, comprometida con los cuidados paliativos

OCU no dudó en sumarse al compromiso suscrito por la Asociación Española contra el Cáncer y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos para dar a conocer el derecho a recibir una atención de calidad en el final de la vida. El compromiso incluye también la voluntad de promover el respeto a las preferencias del enfermo que desea permanecer en casa, siempre que las condiciones lo permitan, así como facilitar el trabajo multi e interdisciplinar de los profesionales implicados, facilitar la participación de pacientes y cuidadores en el proceso de atención o proporcionar al cuidador los recursos de apoyo necesarios para mejorar la calidad de vida de su familiar enfermo y de él mismo. Hasta el final


Imprimir Enviar por email