Informe

Acné: remedios y tratamientos

08 febrero 2018
acne-remedios-y-tratamientos

08 febrero 2018

El acné es una enfermedad de la piel que se produce cuando los folículos pilosos se obstruyen y se inflaman, dando lugar a las famosas espinillas. Si bien es cierto que el acné se puede definir como un problema exclusivamente físico y dermatológico, éste puede tener también repercusiones psicológicas y emocionales dependiendo de su gravedad.

Acné: causas y efectos

El acné es una inflamación de los folículos sebáceos de la piel que produce diferentes tipos de lesiones. Se caracteriza por la aparición de espinillas o granos (conocidos en el lenguaje médico como pústulas, comedones, pápulas y nódulos). El acné suele aparecer en la cara, el cuello, el pecho, la espalda y los hombros.

Aunque es un problema que padecen entre el 50 % y el 95 % de la población adolescente, el acné también puede continuar o tener un nuevo inicio en la edad adulta, especialmente entre las mujeres antes de su período menstrual o durante el embarazo. En la actualidad, la prevalencia del acné en adultos es de un 3 % en los varones y de un 12 % en las mujeres, porcentajes que disminuyen significativamente a partir de los 45 años.

Causas del acné

Si bien es cierto que no se conocen del todo bien las causas que provocan la aparición del acné, se especula que los cambios hormonales de la pubertad pueden estar en su origen.

Durante esta etapa de la vida, el aumento de andrógenos (hormonas masculinas) fomenta la producción de sebo y esta sobreproducción obstruye los folículos pilosos. Ahí, entra en escena la bacteria Propionibacterium acnes, normalmente inocua, pero que en este caso prolifera produciendo inflamación.

Tipos de acné

La clasificación más habitual del acné tiene en cuenta el tipo de lesión que produce y su gravedad:

  • Acné comedoniano o gravedad leve.
  • Acné papulopustular o gravedad moderada. 
  • Acné nodular y conglobata o gravedad severa. Éste se caracteriza por la presencia de numerosos comedones de gran tamaño, dobles o triples.

Para el diagnóstico de todos ellos, basta con que el dermatólogo lleve a cabo un examen visual.


Imprimir Enviar por email