Noticia

La prohibición de fumar no afecta a la hostelería

08 septiembre 2011

08 septiembre 2011

A pesar de los augurios pesimistas, la entrada en vigor de la Ley antitabaco, con la consiguiente prohibición de fumar no se ha traducido en un aumento del paro en el sector hostelero.

Ocho meses después de la entrada en vigor de la prohibición de fumar en todos los espacios públicos cerrados, los malos augurios de los empresarios de hostelería, pérdidas económicas y un fuerte crecimiento del paro en el sector, no parecen haberse cumplido.

La salud es lo primero

Para la OCU,la salud de los ciudadanos debe estar siempre por delante de consideraciones economicistas. Y en este caso, además, los pronósticos nos parecían exagerados, si teníamos en cuenta la experiencia de otros países que ya habían aplicado antes medidas similares.

El empleo, igual o mejor

Pasados los primeros meses de aplicación de la ley, los datos de empleo nos dan la razón: no se detectan diferencias significativas en el comportamiento del empleo en el sector de la hostelería respecto a los periodos inmediatamente anteriores (marcados por una fuerte crisis económica).

De hecho, las cifras de empleo en hostelería se están comportando, desde la entrada en vigor de la ley del tabaco, algo mejor. Valgan como ejemplo algunas cifras procedentes del el INE (Instituto Nacional de Estadística):

La Encuesta de Población Activa del segundo trimestre de 2011 fue, curiosamente, la mejor en bares y restaurantes en los dos últimos años. La ocupación subió un 5%. En relación al año anterior, la caída fue del 1,9%, también la mejor cifra en dos años.

Se dispara la ocupación hotelera

Del INE son también los datos sobre ocupación de plazas hoteleras. En los alojamientos turísticos (hoteles, hostales, etc.) las cifras de ocupación se dispararon. Con respecto al trimestre anterior aumentaron un 22,3%. Y con respecto al mismo trimestre del año pasado subieron un 17%. No parece que la ley del tabaco haya desincentivado, precisamente, la actividad turística, otro de los argumentos que se utilizaron los empresarios de hostelería contra la prohibición de fumar.

Suben los afiliados a la Seguridad Social en el sector

Y según los datos del INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social), aumenta la contratación y aumenta el número de afiliados a la Seguridad Social. En bares y restaurantes la cifra de afiliados subió en más de 16.700 personas respecto a finales de junio de 2010 (más de 29.000 desde que entró en vigor la ley). En los servicios de alojamiento los incrementos son de más de 7.800 personas respecto a junio de 2010 y de 87.800 personas desde enero.

Seguimos yendo a los bares

De los datos anteriores se deduce que los españoles seguimos yendo a los bares.

Una encuesta de la OCU realizada después de tres meses de la implantación de la ley antitabaco revela que los hábitos de los españoles han cambiado poco. En términos absolutos, algo más de la mitad de los encuestados (53%) dice que va ahora a los bares igual que antes de ley, un 24% dice que ahora va más, y un 23% menos. Como vemos, el número de personas que declara acudir a bares, restaurantes y otros lugares de ocio más que antes de la nueva Ley es similar al de quienes declaran acudir menos que antes. Es la mayor presencia de no fumadores en la población española (70% frente al 30% de fumadores) lo que equilibra la balanza.


Imprimir Enviar por email