Informe

Tipos de anemia y sus causas

18 julio 2018
tipos-de-anemia-y-causas

18 julio 2018

La definición de anemia se corresponde con la disminución de hemoglobina en sangre, la cual es el pigmento que da color rojo a los hematíes y que se encarga de llevar el oxígeno a las células. Por ello, algunos de sus principales síntomas son el cansancio y la debilidad. Por norma general, la anemia más frecuente entre la población es la causada por la carencia de hierro.

¿Qué es la anemia?

La anemia es la disminución del contenido de hemoglobina de la sangre. Ésta es un pigmento contenido en los glóbulos rojos que le da a la sangre su color característico. Ahora bien, su importancia radica en que es la molécula que transporta el oxígeno desde los pulmones hacia el resto de los tejidos del cuerpo.

Diagnóstico de la anemia: niveles normales de hemoglobina

La concentración normal de hemoglobina es de 16 gramos por decilitro (g/dl) en hombres y de 14 g/dl en mujeres, con un intervalo de variación posible de 2 g/dl arriba o abajo. Por tanto, se considera que existe anemia por debajo de 14 g/dl (en hombres) o de 12 g/dl (en mujeres).

No obstante, estas cifras deben considerarse como orientativas y valorarse en el contexto de cada persona. De hecho, los niveles de hemoglobina normales pueden ser algo más bajos en niños y en mujeres embarazadas.

Síntomas de la anemia, a veces poco evidentes

La anemia no siempre se manifiesta con síntomas claros. A veces, un análisis de sangre rutinario la detecta sin que el paciente haya notado ningún síntoma.

En aquellos casos en los que la hemoglobina disminuye de forma importante, los síntomas más habituales son:

  • Cansancio
  • Palpitaciones
  • Dificultad respiratoria al realizar un esfuerzo
  • Mareos.
  •  En ocasiones, dolor de cabeza

En las personas mayores o aquéllas con problemas cardíacos, pueden darse síntomas similares a los de una angina de pecho.

En último lugar, resulta conveniente informar que la creencia popular de que la anemia va siempre asociada a palidez sólo se cumple en casos extremos.


Imprimir Enviar por email