Consejos

Maltrato a personas mayores: ¿qué hacer?

El maltrato puede darse de muchas maneras por lo que es muy importante crear medidas apropiadas para evitar daño o sufrimiento a las personas de edad. ¿Por qué se dan estas circunstancias? ¿Qué implicaciones tienen para el mayor? Y, más importante aún, ¿Qué se puede hacer?

17 abril 2019
maltrato-personas-mayores

El maltrato a los mayores en cifras y sus consecuencias

Las noticias de abuso y maltrato a personas mayores no son nuevas y son más frecuentes de lo que creemos.

Si bien cualquier persona de edad avanzada está expuesta a sufrir algún tipo de maltrato, existen una serie de variables que hacen que el riesgo de padecerlo sea mayor. Algunas de ellas son:

  • Tener algún tipo de demencia, así como una mala salud física o mental.
  • Convivir con el maltratador y que este, además, abuse del alcohol u otras drogas.
  • Tener una mala relación familiar y/o problemas económicos.
  • El aislamiento y la soledad, tanto del mayor como del cuidador.
  • La carga laboral a la que algunos cuidadores se ven sometidos en ocasiones, junto a la falta de formación y un salario pobre.    

Según los datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2018, una de cada 6 personas mayores fue víctima de maltrato, entendiendo por maltrato cualquier tipo de violencia física, sexual, psicológica o emocional, así como aquella que se ejerce por razones económicas o materiales; el abandono; la negligencia; y el menoscabo grave de dignidad y la falta de respeto.

Otro dato llamativo presentado por la OMS con motivo del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez es que el maltrato viene de la mano de un familiar en el 90 % de los casos y solo se denuncia en el 4 % de los casos. Esta cifra tan bajita se debe a que son muy pocas las personas que se atreven a reportar las situaciones de maltrato, ya sea porque han perdido la capacidad de valerse por sí mismas, por vergüenza o, incluso, por falta de información.

En cuanto a las consecuencias más comunes que una persona mayor maltratada suele desarrollar, se encuentran: malestar y sufrimiento; ansiedad y depresión; sentimientos de soledad, así como pérdida de la dignidad y de la confianza; y empeoramiento de su salud física o de alguna enfermedad ya existente.

¿Cómo prevenir el maltrato a mayores?

Algunas de las medidas más importantes para prevenir el maltrato a las personas mayores, pero también para que la víctima o la gente de su entorno sepa identificarlo, son:

  • Mantener el contacto social con familiares y/o amigos.
  • Supervisar las instalaciones en las que se encuentra el mayor, además de los cuidados que recibe en ellas o bien en casa.
  • Apoyar al cuidador mediante formación e información: con programas de apoyo y manejo del estrés y la sobrecarga laboral, mejoras de sus condiciones laborales, descansos, etc. En el caso de que el cuidador sea un familiar, hay que procurar que esta persona tenga ratos libres y relevos, además de estar formada e informada en los cuidados, reduciendo así los niveles de estrés, presión y/o tensión a los que pueda estar sometida. 

¿Qué hacer ante una situación así?

En caso de que estés siendo víctima de malos tratos o conozcas a alguien que los padece, es de vital importancia que te pongas en contacto con tu personal sanitario de referencia (institucionalizado o comunitario), pidas las explicaciones pertinentes o solicites los cambios oportunos.

Si ves que la situación persiste, acude al Defensor del Pueblo, así como a la comisaría más cercana y a la Fiscalía para la Protección y Defensa de los derechos de las personas mayores para cursar las denuncias pertinentes.

OCU preocupada por los mayores

En OCU estamos especialmente preocupados por el bienestar de nuestros mayores, un colectivo especialmente vulnerable. Un ejemplo de esto es la campaña que llevamos a cabo el pasado año para exigir una mayor protección de los consumidores mayores y que sirvió para que el Congreso aprobara una Proposición que recogía muchas de nuestras demandas.

Asimismo, según una reciente encuesta de OCU para detectar las principales preocupaciones de los españoles en materia de Salud, la falta de acceso de los mayores a servicios asistenciales de calidad (de salud, residenciales, ayuda a domicilio, etc.) preocupaban al 84,6% de las personas que respondieron a nuestras preguntas. Es por esto por lo que, en nuestra campaña Defiende tu salud, hemos incluido un reto con el que queremos conseguir que se aseguren las prestaciones asistenciales a las personas mayores.

Apoya nuestra campaña Defiende tu salud