Noticia

Calidad de vida de los mayores

Animados, pero menos por culpa de la COVID 19

¿Cómo se sienten las personas de más de 65 años? ¿Cómo valoran su situación personal, su estado de salud o su economía? ¿Cómo afrontan el futuro? Se lo hemos preguntado.

11 junio 2021
mayores

Objetivo: disfrutar de la vida

Tras la jubilación, después de largos años de lucha y trabajo, llega el momento de tener más tiempo para todas las cosas que antes estaban relegadas: tiempo para las aficiones, para disfrutar de los amigos, de la familia… pero al hacernos mayores también vemos que nuestra salud no es lo que era,  y a veces tampoco nuestra economía. Este último año, marcado por la pandemia, nos ha afectado a todos y los mayores no son una excepción.

Solo para mayores

En el otoño de 2020 OCU realizó una encuesta a 2.772 personas con edades comprendidas entre los 65 y 79 años. El objetivo del estudio era conocer su calidad de vida, cuáles son los aspectos que consideran más relevantes para estar bien, qué situación económica tienen, como viven desde el punto de vista emocional este momento de su vida y qué impacto ha tenido el coronavirus

Buena calidad de vida

El 80% de los encuestados consideran que su calidad de vida es buena o muy buena. Y también afirman que los criterios determinantes para ello son gozar de buena salud, buenas relaciones sociales y familiares… y sobre todo, una buena situación económica. Salud, dinero y amor, como en la canción.

Bastante en forma

Mantenerse bien físicamente es uno de los aspectos que consideran más determinantes de una buena calidad de vida. ¿Están bien los mayores españoles?

  • 9 de de cada 10 encuestados se encuentra aceptablemente en forma: de hecho, el 54% valora su condición física como buena o muy buena, y para otro 36% su estado es al menos, suficiente.
  • Dicen hacer algún ejercicio o actividad física que les ayuda a mantenerse en forma 7 de cada 10 encuestados.
  • El 66% de los encuestados no se siente mayor, y es que son mayoría los que tienen más energía y mejor de la salud de la que pensaban que tendrían a esa edad.
  • ¿Qué problemas de salud tienen? Un 70 sufre algún problema crónico que no requiere una atención especial, un 12% tiene problemas de audición y otro 10%, de vista.
  • Con todo, un 87% de los españoles de entre 65 y 79 años se considera completamente autónomo en su día a día (aunque algunos necesitan cierta ayuda en determinadas tareas o para salir de viaje). Hay un 2% que es totalmente dependiente.

Economía mejorable

Otra de las cuestiones fundamentales para mantener una buena calidad de vida en la tercera edad, si no la más determinante, es tener una situación económica desahogada, sobre todo porque solo así se pueden afrontar con tranquilidad las futuras necesidades: desde ayudas a domicilio, a una residencia o poder ayudar a la familia.

La mitad de los encuestados creen que tienen suficientes medios para afrontar los gastos actuales, y 3 de cada 10 reconocen una buena situación económica… pero hay un 19% que se encuentra ya en una situación difícil, y las cosas en este sentido irán a peor.

Un entorno social y familiar favorable, un gran apoyo

Tener amigos y familia también contribuye a una buena percepción del estado general.

Están casados o en pareja el 68% de los encuestados. Hay un 13% de viudos, un 12% de separados y 7% solteros. El 29% vive solo. En general, los encuestados están bastante satisfechos con sus relaciones: destaca especialmente el 54% que dice que sus relación con la familia es muy buena. Una etapa bonita en ese sentido.

La pandemia hace estragos entre los mayores

Y no solo porque haya habido fallecimientos, sino porque las limitaciones y restricciones a las que ha obligado la COVID 19 ha hecho mella en este grupo de edad, afectando a su salud física y mental, a sus relaciones… a la calidad de vida en general.

Un 39% siente que su estado físico se ha resentido. Y un 47% de los encuestados reconoce que la pandemia ha impactado bastante o mucho en su salud mental, provocando problemas para dormir, tristeza, ansiedad, miedo a morir y depresión.

mayores pandemia

Una etapa ¿dorada?

Pedimos a nuestros encuestados que hicieran un balance de la situación, que identificaran cosas buenas y menos buenas de esta edad…

  • Para un 83% es muy importante transmitir la experiencia que tienen a los más jóvenes.
  • El 68% cree que hacerse mayor es un privilegio.
  • Un 63% piensa que hay cosas agradables.
  • Un 40% se siente excluido de algunos planes por la edad.
  • El 30% piensa que a medida que se hace mayor es más difícil hacerse amigos.
  • En contra de lo que muchos piensan, solo un 19% opina que la vejez es un periodo deprimente.

Desde OCU insistimos en la necesidad de que este colectivo pueda de verdad disfrutar de unos merecidos buenos años, e instamos a los poderes públicos y a toda la sociedad a poner de su parte para que así sea. Se lo han ganado.