Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

El 47% de los mayores reconoce que el coronavirus ha afectado de forma significativa su salud mental

11 jun. 2021
  • El 39% reconoce que su estado físico también se ha deteriorado bastante o mucho durante la pandemia, según una encuesta de OCU.
  • Las relaciones sociales y familiares constituyen otros ámbitos alterados de forma muy notable por el coronavirus.
  • Llegando a su término la vacunación a los mayores, OCU solicita al Gobierno y a las Comunidades Autónomas el refuerzo de la atención primaria presencial para este colectivo, con especial atención a la salud mental.

 

Una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a 2.772 personas de entre 65 y 79 años durante septiembre y octubre de 2020 refleja hasta qué punto ha afectado la pandemia a su calidad de vida.

Enc.CalidadVidaMayores_np

La encuesta, publicada en la revista OCU Salud, confirma lo mucho que las restricciones de todo tipo decretadas durante el Estado de Alarma han afectado a las relaciones sociales: el 53% se ha reunido menos con familiares y el 61% con amigos. Del mismo modo, se han visto muy afectadas actividades como participar en asociaciones, voluntariado, asistir a conciertos, museos y excursiones o hacer un curso. Las aficiones como la fotografía, la pintura o tocar un instrumento son las que se han visto menos perjudicadas, y aún así el 21% no las practica tan a menudo como antes.

Como podía esperarse, el coronavirus también ha afectado a su estado de salud, sobre todo a su salud psicológica: un 47% de los encuestados reconoce que la pandemia ha impactado bastante o mucho en su salud mental; en concreto, buena parte de ellos refieren problemas para dormir (49%), tristeza (46%), ansiedad (31%), miedo a morir (20%) y depresión (19%). El estado físico también se ha visto afectado de forma significativa para un 39% de los mayores. Y aunque salir a pasear es de las pocas cosas que han seguido haciendo, un 32% lo ha hecho con menos frecuencia.

 

Ahora que la vacunación a los mayores de 60 años está llegando a su término, OCU solicita al Gobierno y las Comunidades Autónomas el refuerzo de la atención primaria presencial para este colectivo, prestando especial atención a la salud mental. Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud en el que participaron 130 países, el 40% de los servicios de salud mental comunitarios y hasta un 70% de los servicios a domicilio o ambulatorios sufrieron cierres parciales o totales durante los primeros meses de la pandemia.

 

Información ampliada en este enlace.

 

OCU es independencia, influencia y utilidad. Defendemos los derechos de los consumidores y juntos creamos una sociedad de consumo transparente y justa. Ofrecemos información objetiva y veraz para facilitar las mejores decisiones de consumo. Somos la organización de consumidores más importante de España gracias a la fuerza e independencia que nos dan los más de 250.000 socios que, con su apoyo, hacen posible nuestra labor. 

 

Para más información (medios de comunicación) Teléfono: 91 722 60 61 www.ocu.org  prensa@ocu.org