Voy a exponer mi amarga experiencia con Iberia por si hubiera más casos similares e Iberia tenga una política de sesgo de género en la tramitación de las reclamaciones. Volaba con un amigo y compramos el vuelo juntos en la misma reserva. El día 5 de mayo se canceló mi vuelo desde Heatrow a Madrid y nos asignaron uno al día siguiente. Nos comunicaron que los gastos de taxis, manutención y alojamiento nos los abonarían posteriormente. Para no hacer mucho gasto a la compañía, además de compartir taxis, reservamos una única habitación de hotel, pese a que mi compañero de viaje no es mi pareja sentimental. Realizamos las reclamaciones pertinentes adjuntando las facturas y la compañía nos ingresó una cantidad fija a cada uno que era mucho menor a los gastos reales. Mi compañero y yo realizamos una nueva reclamación para que Iberia nos ingresara lo que faltaba por pagar. He aquí que a mi compañero de viaje, que es hombre, le pagaron, a los dos día de realizar esa primera reclamación, el 50% de las facturas (todas las facturas eran compartidas) y yo (que soy mujer) llevo casi cuatro meses poniendo continuas reclamaciones a Iberia que cierran sin ni siquiera dignarse a responderme o indicarme cual es el código de expediente. Luego cuando llamo a atención al cliente de Iberia, para obtener información sobre mis reclamaciones, me exigen ese código de expediente que nunca me han facilitado. Así que cuatro meses después desconozco la razón que esgrimen para cerrar mis reclamaciones sin pagarme lo que se me debe según el reglamento 261/2004 sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos.
En conclusión, misma reserva de vuelo, misma cancelación, mismas reclamaciones, facturas compartidas, misma edad pero trato radicalmente diferente. A UNO se le paga inmediatamente lo que exige la ley y a la OTRA se le hace pasar por experiencia penosa administrativa en la que no sabe si alguna vez le harán el ingreso de los gastos de asistencia. La única diferencia entre él y yo es el nombre de pila de cada uno, que revela que somos de sexo diferente.
Si tienes un caso en el que creas que puede haber existido discriminación por razones de sexo ponte en contacto conmigo. Si te han hecho pasar por un calvario administrativo, y hay indicios de sesgo de género, aunque al final te hayan devuelto lo que se te debía, ponte en contacto conmigo. Somos ya varias y vamos a denunciar a Iberia en el ministerio de igualdad. Cuanta más seamos más fuerza haremos para acabar con estas prácticas discriminatorias.