El día 29 de diciembre realicé un primer pedido a Ikea por la web de un cuadro para recibirlo en el punto de recogida de Granada con entrega programada para el día 2 de enero.
Recibí un email indicando que había una incidencia con el pedido. Tras ponerme en contacto con atención al cliente me indicaron que había habido un fallo en el stock de la tienda y no había disponible y que no sabrían cuando volvería a entrar en stock por lo que habían anulado unilateralmente el pedido.
Me indicaron también que no podían visualizar cuándo entraría de nuevo el artículo y me recomendaron que acudiera a una tienda para realizar el pedido.
El día 2 de enero me desplacé de Jaén a Granada para realizar el pedido otra vez del mismo artículo y programé la entrega para el día 8 de enero en el punto de recogida de Ikea (sótano de CC Nevada). 200Kms de viaje para hacer el pedido que no pudieron hacerme por teléfono.
Debido a unos inconvenientes personales no pude acudir el día 8 a recoger el pedido como estaba planeado aunque según la política de Ikea el tiempo de espera de la mercancía en el punto de recogida es de 3 días (72 horas), es decir hasta el día 11 de enero debería de estar disponible para su recogida.
El día 9 de enero me envían un email recordatorio que adjunto donde cláramente me informan de que dispongo de DOS días para recoger el pedido desde la llegada de ese email.
"¡Hola! Te recordamos que tienes tu pedido listo para que puedas pasar a recogerlo. Tienes dos días desde que recibes este mensaje para hacerlo, si no, tu pedido será cancelado."
El día 11 de enero me vuelvo a desplazar desde Jaén a Ikea Granada para la recogida del artículo y el responsable me indica que no disponen de mi pedido porque ya ha sido devuelto por la mañana. (Otros 200kms de viaje en valde).
En una llamada posterior a Atención al Cliente me informan que en la tienda devolvieron la mercancía el día 10 a las 20:30.
Según las condiciones tengo 3 días desde la fecha de entrega (8 de enero +3 días =11 de enero) para la recogida del pedido e incluso me informan cláramente por email que tengo dos días desde el día 9 (9 de enero + 2 días = 11 de enero) para la recogida, les adjunto el email para que vean que no me lo invento, faltaría...
"¡Hola! Te recordamos que tienes tu pedido listo para que puedas pasar a recogerlo. Tienes dos días desde que recibes este mensaje para hacerlo, si no, tu pedido será cancelado."
Cláramente ha sido un error de gestión del almacén que ha implicado que no tenga el producto adquirido, que haya incurrido en más de 50€ de gastos de desplazamiento, perdido unas 6 horas de mi tiempo, y además distintos trastornos para poder acudir a retirar la mercancía.
No solo eso, en ningún momento se me ha enviado un email por parte de ikea informándome de la devolución del pedido el día 10, me habría ahorrado 200 kms de desplazamientos, pero es que tampoco me han devuelto mi dinero.
No tengo el cuadro, no tengo el dinero, he perdido mi tiempo dos veces, 50€ de gastos de desplazamiento, han roto la ilusión del regalo a mi esposa que es para quien era la compra, que cumplía años hoy, sí, hoy, 11 de enero, no hemos podido disfrutar su cumpleaños como era debido solo para desplazarnos a por el cuadro a otra ciudad, tres horas de viaje para nada, le han chafado el día de su cumpleaños a mi esposa y a mis hijos por la atención recibida y lo único que tengo es un cabreo monumental cuando debería tener el cuadrito.
Todos los cliente se merecen un respeto, pero es que era un cliente fiel desde hace más de 20 años, lo que seguro podrán comprobar, y no solo esto, sino que además me han tratado mal dos veces en menos de 15 días y finalmente no he podido regalar el cuadro que es lo que más me importa.
Tengo varias viviendas amuebladas con sus muebles, no quiero calcular el importe de todos mis gastos en Ikea porque lo mismo me daría para otra vivienda, lo cual, sin duda, ya no volverá a suceder.
Antes Ikea era sinónimo de confianza, desde hace tres o cuatro años es sinónimo de falta de stock, cancelaciones, mareos, mal trato, muebles aburridos (¿en algún momento dejarán de tener solo muebles blancos y siempe los mismos sin ningún tipo de curvas?) y series desparejadas (uy, este mueble está en marrón pero si quieres el compañero solo está en blanco, lo sentimos), bajada de calidad y subida de precios...
Ya no quiero el cuadro, solo faltaba que cada vez que lo viera me acordara de esta nefasta atención, solo quiero la devolución de mi dinero y el reembolso de los gastos asociados a mis desplazamientos inútiles.
Hoy me han demostrado, si es que tenía alguna duda, que no debo volver por sus tiendas en muchos años.
Seguro en Jysk, Conforama, Rapimueble, Muebles Boom, Merkamueble, Centro Hogar Sánchez o Muebles Aparicio estarán encantados de atenderme para amueblar mis viviendas.
Ciao Ikea!