El día 5/12/2025 se hizo en mi cuenta un cargo de 99,90 euros, que es un cargo indebido basado en un proceso engañoso de renovación, que explico a continuación.
Después de diversos mensajes a la dirección de correo "atencionalcliente@clubvanguardia.com", sin respuesta satisfactoria, el 21/12/2025 envié mensaje a la dirección de defensa del lector "defensor@lavanguardia.es", mensaje sin respuesta.
Reproduzco a continuación el contenido del escrito remitido al defensor del lector:
"El 26/11/2025 recibí por e-mail el siguiente mensaje: “En breve renovaremos tu suscripción a La Vanguardia, y parece que tenemos un problema con tu tarjeta. Introduce, por favor, una nueva tarjeta para poder seguir ofreciéndote todos los contenidos del diario y sigue disfrutando de los beneficios como suscriptor.”
-Según me indican en mensajes posteriores la renovación de la suscripción se producía el día 28 de noviembre. El mensaje al que me he referido inicialmente me lo remitieron el día 26, dos días antes de la fecha que uds. indican como la de la renovación; tiempo muy corto, especialmente considerando la posibilidad cierta de que no se mire el correo todos los días.
-En el mensaje de citado no se hace referencia a la fecha de renovación que era inminente; omisión totalmente injustificada (difícilmente se recuerda una fecha de renovación a un año vista) y sin duda intencionada, para evitar una posible anulación de la suscripción.
-En el mensaje de referencia se indica expresamente: “Introduce, por favor, una nueva tarjeta para poder seguir ofreciéndote todos los contenidos del diario y sigue disfrutando de los beneficios como suscriptor”; de lo que se desprende que sino se introduce la nueva tarjeta (en realidad no había nueva tarjeta, sino que la anterior había caducado y cambiaban la fecha de caducidad y el código) no tendría acceso a los contenidos ni a los beneficios de suscriptor. Quién no desea renovar la suscripción entiende que el mensaje no le afecta.
El día 28 contesté al mensaje del día 26 con el siguiente texto: “No deseo renovar ninguna suscripción a La Vanguardia. Ruego eliminen mis datos de sus bases de datos.”
Cuando tuve tiempo entré en la página de La Vanguardia para gestionar la baja, creo que a raíz de algún nuevo mensaje recibido. Al pulsar en la tecla para darme de baja apareció una encuesta sobre la causa de la baja que contenté, indicando que el motivo era que no sacaba provecho a la suscripción por falta de tiempo, tras la cual, apareció una oferta de suscripción anual por importe de 9,90 euros que acepté; y posteriormente introduje los datos de pago. La oferta apareció durante la encuesta, en el momento de solicitar la cancelación para evitar la cancelación. En ningún momento se indicó que se tratara de una suscripción a dos años vista, por lo que lo lógico es entender que se trataba de una suscripción a partir de la fecha de su aceptación.
Revisado todo el proceso entiendo el motivo de la nueva oferta. No podían hacer efectivo el cargo porque mi tarjeta había caducado y necesitaban tener los nuevos datos para poder hacer efectivo el cobro de 99,90 euros de una renovación que no deseaba hacer, y para ello me hicieron una oferta atractiva, engañosa en cuanto me dicen posteriormente que era una oferta aplicable a partir de noviembre de 2026 y no a partir de la fecha de su realización. Es evidente que si no hubiera sido con esta maniobra no hubieran podido cobrar los 99,90 euros y se hubiera producido una baja automática, sin ningún perjuicio para La Vanguardia puesto que no podría acceder a sus publicaciones ni a los beneficios como suscriptor. El proceso es claramente engañoso."
Dado el proceso engañoso de renovación, consiguiendo así los datos de mi nueva tarjeta bancaria, ruego el reintegro de los 99,90 euros cargados en mi cuenta.