Buenas noches,
Soy cliente de ING.
Escribo este correo como paso previo a poner una reclamación, por si me la puedo evitar. Los hechos son los siguientes.
El 31/12/2025 llamé al servicio de atención al cliente porque la cuenta START de mi hijo no recibía notificaciones de transferencias, pese a tenerlas activadas. La persona que nos atendió, tras pedirnos hacer algún cambio en los datos, nos pidió que hiciéramos una prueba, y al ver que no se solucionaba dio de alta una incidencia, cuyo plazo de resolución nos dijo era de 5 días máximo. Tiempo después, como no teníamos noticias, volvimos a llamar, y nos indicaron que habían cerrado la incidencia con orden de no reabrir, lo cual nos generó bastante desconfianza respecto del servicio de atención al cliente. La persona que esta vez nos atendió, muy amablemente, accedió a reabrir la incidencia. Pues bien, más de un mes después, el problema no se ha solucionado, y no hemos recibido un solo mensaje o correo de ING informando del estado o del motivo de que no se solucione.
Por otra parte, el 23/01/2026 recibo un mensaje en la app que me dice que hay una transferencia pendiente de abono en la cuenta START de mi hijo, que llame antes de 48h para evitar su devolución. Llamamos y primero nos pidieron cambiar algunos datos sobre la finalidad de la cuenta y se hizo. En esa misma llamada (o quizás en otra posterior, porque hemos llamado en multitud de ocasiones) nos dicen que hay una incidencia general en las cuentas START, que están trabajando en ello, pero que la transferencia sólo se devolverá a los 23 días hábiles de su llegada. El lunes 26/01/2026 volvimos a llamar y la persona da de alta otra incidencia, y nos dice que la resolución debe llegar en 3 días hábiles como máximo, por lo que nos apuntamos para llamar hoy, 03/02/2026, fecha en la que, según nos dijo, debería estar resuelta también la otra incidencia pendiente. Esta última incidencia sigue apareciendo en la app como "en tramitación". Aparte de esto, como digo, no he recibido un sólo mensaje o notificación informando de la apertura, cierre o resolución de ninguna de las incidencias.
Hoy hemos llamado a las 19:11h hora canaria (20:11h hora peninsular) y nos ha atendido una señorita que se identificó como Jenny. Nos ha dicho que la incidencia de la operatividad (las notificaciones, entendemos) está en tramitación, y que la transferencia pendiente está resuelta como favorable desde el día 01/02/2026. Le pregunto cuándo se abonará y dice que cuando la cuenta esté operativa, sin especificar por qué está inoperativa. Le he transmitido mi disgusto con la situación, porque hay una incidencia con la cuenta desde hace más de un mes y no se resuelve ni nos dicen cuándo se resolverá, y que hay una transferencia pendiente de abono desde hace más de 10 días y tampoco resuelven el problema. Le he indicado que me genera mucha desconfianza en la entidad, porque hoy ha ocurrido con un abono de pequeño importe en la cuenta de mi hijo, pero, ¿si mañana ocurre con mi nómina también tengo que esperar diez o quince días a que tengan a bien resolver el problema?
Pues bien, la respuesta de Jenny, con un tono muy desagradable, ha sido que yo le había hecho dos preguntas y me las había respondido, y que ésa era la información que tenía. Comprensión y empatía nulas que incrementan mi desconfianza. Les pido que revisen la grabación de la conversación para que comprueben lo que digo. Creo que después de más de un mes con una incidencia sin resolver y sin información alguna, teniendo que llamar una y otra vez al servicio de atención al cliente sin obtener una solución, y con una transferencia colgada durante más de diez días sin que se solucione ni me informen de nada más allá de decirme que están trabajando en ello, mi disgusto está justificado. La imagen de ING queda muy dañada a mis ojos con este tema, porque la actuación de la entidad me ha parecido muy poco seria, pero con independencia de eso, lo que quiero es que solucionen el tema cuanto antes.
Quedo a la espera de su respuesta.
Atentamente,
Un cliente de ING