En 2017 el grupo Volkswagen llamó a revisión a 766.000 vehículos en todo el mundo de las marcas: Volkswagen, Audi y Skoda, fabricados entre 2007 y 2010 al detectar un fallo grave en el módulo ABS/ESP. En España en 2017 Audi envió una misiva a los propietarios de A3, campaña 45FS en donde decían: “La seguridad de nuestros clientes así como la fiabilidad y longevidad de nuestros modelos tienen para Audi la máxima prioridad…hemos constatado que, en vehículos fabricados en un cierto periodo de tiempo, cabe la posibilidad de que se produzca una sobrecarga termomecánica de componentes en la unidad de control del ESC. Debido a ello no podemos descartar que se origine una anomalía de una conexión a masa en la unidad de control. En este sentido no se puede garantizar el correcto funcionamiento de la unidad de control. A consecuencia de ello en situaciones críticas de conducción no se podrá disponer de la regulación del dinamismo de marcha necesaria para la estabilización del vehículo. En estas situaciones límite puede haber un mayor peligro de accidente”. Audi llamó a revisión a los vehículos afectados equipados con la centralita defectuosa. Y la solución fue actualizar el software de la centralita y si ésta no aguantaba la actualización, el taller la cambiaba. En la mayoría de casos se cambió la centralita porque “petaba”, se freía la electrónica al tratar de actualizar el sistema operativo. Soy propietario de un Audi A3 de 2009, con 150.000 km. afectado por el módulo ABS/ESP defectuoso. El 17 de noviembre de 2017 me actualizaron el software en el taller oficial que me llamó a revisión y como mi centralita aguantó la intervención no me la cambiaron. No me dieron explicaciones, simplemente que el problema estaba solucionado, sin más. No me cambiaron la pieza afectada, sino que disimularon el fallo con un parche informático. He estado conduciendo un coche con una centralita defectuosa de fábrica, reparada con un parche informático y que podría provocar en cualquier momento un fallo en el sistema de frenado, como así me ha acontecido. En 2024, al intentar arrancar el vehículo, no lo hace y me aparece el siguiente mensaje de error: "Anomalía en el freno, conduzca con cuidado al taller"
Finalmente, he conseguido hacerlo arrancar, pero sigue dándome el error cada vez con mayor frecuencia, hasta que he logrado conectar este error con la atropellada solución que nos dieron en 2017 a los propietarios de estos vehículos.
Llevé mi coche a mi taller y me detectaron la avería en 5 minutos: Fallo en el módulo ABS.
Una centralita defectuosa si no se cambia volverá a fallar en el futuro. Si se hace una búsqueda en las redes hay numerosos propietarios de vehículos afectados por esta avería, a los que les actualizaron el software y posteriormente se han tenido que rascar el bolsillo para cambiar la centralita. La respuesta que da Audi, si reclaman, es que no se hacen cargo porque la garantía está vencida. Doble negocio para Audi, te venden primero la pieza defectuosa a precio de coche premium y después te vuelven a vender la pieza nueva que ya no da fallos también a precio de coche premium.
Si la centralita del ABS/ESP era defectuosa y lo tenían detectado, debían haberlo solucionado en 2017, en lugar de disimular la avería con un parche informático.
Añado también lo que dice el Artículo 137 el Texto Refundido de la Ley General de Consumidores y Usuarios: “Concepto legal de producto defectuoso: Se entenderá por producto defectuoso aquél que no ofrezca la seguridad que cabría legítimamente esperar, teniendo en cuenta todas las circunstancias y, especialmente, su presentación, el uso razonablemente previsible del mismo y el momento de su puesta en circulación".
Queda meridianamente claro, después de llamar a revisión a 766.000 coches del grupo VW, que el módulo ABS/ESP con el que venía equipado mi A3 era defectuoso y Audi en lugar de cambiarlo optó por la solución que menos coste tenía para la empresa sin importarles mi seguridad, la de un conductor de un automóvil al que se le pueden estropear los frenos en cualquier momento como así ha pasado. Si me hubiesen sustituido la centralita en 2017 no se me hubiese estropeado en el 2024 y no hubieran puesto en riesgo mi vida.
Ruego una solución al problema planteado en esta reclamación y que no sea la simple negación del problema como hace Audi. Exijo la sustitución del módulo ABS/ESP defectuoso de fábrica a cargo de Audi, sustitución que deberían haber hecho hace 7 años cuando me llamaron a revisión.