Estimados/as señores/as:
En fecha 29/07/2022 adquirí en la tienda online de Apple un ordenador portátil Macbook Pro de 13,3 pulgadas.
El 08/10/2024 el ordenador presenta un fallo repentino en la pantalla, que impide el uso del portátil.
Adjunto los siguientes documentos:
1. Factura de compra del MacBook Pro 13" (modelo MBP 13.3 SL/8C CPU/10C GPU/8GB/512GB).
2. Comunicaciones previas con el soporte técnico de Apple, incluyendo capturas de pantalla explicando el problema presentado en el ordenador.
3. Informe del diagnóstico técnico de la reparación realizado por K-tuin y enviado a Apple. Apple deniega la reparación sin coste.
4. Presupuesto de la reparación.
5. Comunicaciones con el soporte técnico de Apple después de la denegación de la garantía. A partir de este momento, se realizan varias llamadas telefónicas con el servicio de atención al cliente de Apple, en el que dicen revisar el caso y niegan el derecho a 3 años de garantía.
Al ponerme en contacto con el vendedor, se me deniega la garantía, alegando que la garantía de sus productos es de dos años.
Considero que el fallo prematuro de la pieza del ordenador representa un problema relacionado con la durabilidad razonable del producto, ya que este componente debería haber tenido una vida útil mucho mayor, dadas las expectativas razonables de calidad y durabilidad para un producto de Apple, especialmente teniendo en cuenta el precio del mismo (1584 euros).
De acuerdo con el Real Decreto Legislativo 1/2007, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, y conforme a la normativa de la Unión Europea, los consumidores tienen derecho a exigir que los productos sean aptos para el uso al que se destinan y que cumplan con los estándares de calidad razonables. En particular, el artículo 123 del Real Decreto Legislativo 1/2007 establece que el producto debe ser duradero y conforme con las expectativas razonables de calidad.
Asimismo, la normativa establece que la garantía mínima para productos de consumo es de 3 años, a contar desde la fecha de entrega del producto, siempre que los defectos no sean consecuencia de un mal uso. En este caso, el fallo del producto a los 2 años y 2 meses de uso no es razonable, dado el precio y las expectativas de calidad que se tienen de un producto Apple.
El producto ha sido cuidadosamente mantenido y se encuentra en buen estado físico, sin signos de daños o mal uso. Apple no puede demostrar lo contrario, ya que no existen evidencias que respalden que el daño haya sido causado por un uso indebido o negligente. Por lo tanto, solicito que se proceda con la reparación gratuita del producto o su sustitución por uno nuevo, de acuerdo con los términos establecidos por la garantía.