Hablo en mi nombre, como el de probablemente cientos de personas las cuales los próximos meses se encontrarán en la misma situación que yo.
El pasado diciembre del 2024, el periódico El Pais el cual soy un fiel lector desde hace muchos años, me convenció con una oferta la cual parecía bastante razonable, 12€ por una cuota anual la cual sería renovada al año siguiente por una cuota completa, en este caso de 115€. Hasta aquí todo correcto.
Cual es mi sorpresa, cuando veo que la suscripción se carga en mi cuenta sin previo aviso, sin un mail, banner o cualquier herramienta de las cuales dispone este medio para comunicarse conmigo.
Entiendo que en base al contrato lo que han hecho es técnicamente 'legal' pero que sea legal no significa que sea ético.
Igualmente más sorprendido me quedé cuando pude ver qué para darme la baja de mi actual suscripción, no existe un enlace en la propia web de El Pais, sino que hay que hacerlo vía telefónica, un teléfono el cual se encuentra colapsado, al que no responden y que no da ningún tipo de facilidad para llevar a cabo ficha gestión.
No entiendo como es posible que para la contratación del servicio no haya ningún problema de realizar dicha gestión, que todo pueda ser telemático y a través de la propia web de elpais.com, pero sin embargo en el momento en el que quieras darte de baja exijas una llamada para ejercer tu derecho de desestimiento.
Si esto no es querer engañar y estafar a sus suscriptores no sé que lo será.
Considero que si elpais.com tiene la posibilidad de enviar newsletters a sus lectores sobre las noticias más relevantes del día, tiene las mismas capacidades operativas para enviar un mensaje avisando de la renovación de sus servicios a los mismos.
Igualmente me parece cuánto menos irónico que en el mismo elpais.com, haya podido leer una noticia de que el Congreso de los diputados ha aprobado la pasada semana la 'Ley SAC o Ley de servicios a la Clientela' la cual cito textualmente:
"Las empresas estarán obligadas a comunicar con 15 días de antelación la fecha en la que se producirá la renovación automática de un servicio o suscripción que haya sido contratado de forma online, además de facilitar la baja voluntaria en caso de que el consumidor lo desee.
De este modo, se pretende garantizar por ley que todos los consumidores puedan tomar decisiones conscientes y evitar las renovaciones automáticas de contratos no deseados sin que las personas consumidoras tengan tiempo a decidir si quieren seguir abonados o no a los servicios ofrecidos."
Obviamente en mi caso, no recibí ninguna comunicación a través de ningún medio, sea físico o digital de esa renovación, así como elpais.com no ofrece soluciones para una baja voluntaria de una manera sencilla, sino utilizando mecanismos para complicar la misma.
En base a dicha ley, ratificada por el congreso de los diputados, elpais.com está cometiendo un delito en base a la ley vigente.
Por último, en referencia a la parte sobre la facilidad de darse de baja, considero también que están vulnerando los derechos de las personas con discapacidad auditiva, dado que no se les ofrece un canal mediante el cual puedan realizar dicha gestión, discriminando a los usuarios con este tipo de discapacidad.
Sobre la parte que me toca personalmente al respecto, exijo el reintegro íntegro de la cuota anual la cual considero que ha sido cobrada de forma indebida. Y de la cancelación de todo servicio que pueda y/o pudiere tener contratado con dicha compañía en la actualidad y en el futuro.
Por último y a carácter personal, considero que esta praxis la cual está llevando a cabo elpais.com debería ser revisada dentro de sus canales internos. No estáis ofreciendo un servicio a cualquier persona, lo estáis haciendo a lectores fieles a vuestro canal de comunicación el cual tiene una línea editorial y moral la cual debería de estar muy por encima de este tipo de malas praxis dignas de empresas de muy bajo nivel.
Dicho esto ahí queda mi queja