Noticia

Detergentes para ropa de color

¿Es necesario usar un detergente especial para lavar ropa de color? Los detergentes para ropa de color no incluyen sustancias blanqueantes ni agentes que fijan pigmentos a los tejidos por lo que en teoría protegen mejor los colores y pueden ser una opción.

11 agosto 2020
detergente color

Detergente específico para ropa de color

Las prendas de colores intensos tienen más riesgo de pérdidas de color que las de colores suaves y pueden provocar más de un disgusto al sacar la colada.
Por un lado pueden teñir otras prendas si se mezclan en la lavadora con ropa blanca o colores suaves, y esa pérdida de color también afecta a la propia prenda haciendo que parezca envejecida prematuramente. Ambos problemas se acentúan especialmente si las prendas son de fibras naturales, son nuevas o se usan programas de lavado a altas temperaturas (más 40 ºC).

Mejor en agua fría

La mayor parte de los españoles usa programas de baja temperatura (agua fría o hasta 40 ºC,  así lavamos) por lo que la temperatura no suele ser el problema de los desteñidos en España. Lo mejor para evitar problemas de transferencia de color a otras prendas es agrupar todas las prendas de colores fuertes y/o oscuros como (azules, verdes, granates, negros, rojos…) y  lavar por separado en un ciclo de agua fría. Sobre todo, si tenemos prendas nuevas.
Para evitar el envejecimiento, las pérdidas de color que afectan a la prenda en sí, mucha gente se plantea si es bueno usar un detergente específico en vez de un detergente universal.

Analizamos 5 detergentes para ropa de color

Los detergentes para ropa de color no incluyen sustancias blanqueantes ni agentes que fijan pigmentos a los tejidos por lo que en teoría protegen mejor los colores y pueden ser una opción, por lo que hemos decidido incluir una sección nueva en nuestro comparador.

Ya hemos analizado 5 productos, 4 en formato gel y uno en cápsulas. Todos han resultado eficaces en nuestras pruebas, efectivamente, todos conservan muy bien el color.

MICOLOR colores vivos es el único que no alcanza la máxima puntuación, pero queda bien valorado. Además, todos son eficaces eliminando manchas y no generan demasiado impacto ambiental. Entre los analizados destacan los resultados del detergente Formil color 46 dosis. Tienen menor impacto ambiental FORMIL, PERLAN y MICOLOR líquido de 40 dosis.

El detergente universal también sirve para el color

Sin embargo, tampoco podemos decir que solo conservamos el color con detergentes de color. Nuestro análisis de detergentes universales incluye una valoración de la protección de color de prendas de color y no hemos encontrado problemas graves hasta el momento, solo pequeñas diferencias, no deficiencias. 

En nuestra opinión y según nuestros análisis, no es necesario usar detergente de color para conservar los colores, pero si es verdad que con prendas nuevas, delicadas, de tejidos naturales, de colores intensos… puede merecer la pena, para no arriesgarse usar un detergente específico para ropa de color. Para ropa ya usada, de tejidos sintéticos o colores no demasiado fuertes, puede ser suficiente con un detergente universal.

 

4 Consejos de lavado

  • Antes de lavar prendas de color nuevas, comprueba las instrucciones de lavado en la etiqueta. Si recomienda lavar separadamente o lavar con ropa de color idéntica, es que tiene riesgo de teñir. Siempre que sea posible haz el primer lavado de forma separada.
  • Saca las prendas de la lavadora tan pronto como termine el lavado. Cuanto menor sea el tiempo de contacto, menor la probabilidad de teñir otras prendas.
  • No expongas las prendas de colores intensos al sol directo, tiéndela a la sombra y si es posible del revés. Mejor secar al aire libre y evitar la secadora cuando el tiempo lo permita, además de ser más sostenible el secado en máquina puede favorecer el desteñido.
  • Y no olvides usar la cantidad justa de detergente recomendada en las instrucciones del detergente; no por usar más cantidad vas a obtener mejores resultados, pero puedes contaminar más las aguas residuales innecesariamente.

    cámbiate al verde

Los mejores detergentes para ropa de color

FORMIL (LIDL) COLOR
Ver resultados Conseguir contenido exclusivo
Precio de referencia
5,99 
MICOLOR ADIOS AL SEPARAR
Ver resultados Conseguir contenido exclusivo
Desde
6,92 
MICOLOR ADIOS AL SEPARAR
Ver resultados Conseguir contenido exclusivo
Precio de referencia
7,95