Noticia

Hábitos al lavar la ropa: así lavamos, así, así

03 diciembre 2015
Detergente en lavadora

03 diciembre 2015

OCU ha realizado dos encuestas sobre uso de las lavadoras y sus detergentes en los hogares españoles y ahora tenemos claro que la mayoría utiliza detergentes universales, que solemos usar suavizantes o que pocas veces empleamos un producto antical. Pero hay mucho más.

Comparador de lavadoras

OCU ha realizado dos encuestas sobre uso de las lavadoras y sus detergentes en los hogares españoles, con dos objetivos principales: dar a conocer los hábitos de lavado y que  nuestros estudios sean útiles para la mayoría de los consumidores.

Los resultados de estas encuestas desvelan que la mayoría utiliza detergentes universales o que usamos preferentemente el programa de algodón a baja temperatura. Pero hemos extraído muchas más conclusiones, que reseñamos:

  • Lavar a mano. Ésta es una práctica que no realizamos más de una vez por semana. De hecho, un 37% de los encuestados reconoce que no lava nunca la ropa a mano. Cuando lavamos a mano, usamos de manera mayoritaria detergentes para prendas delicadas o lana.
  • Detergentes universales. Para lavar a máquina, en la lavadora, utilizamos mayoritariamente detergentes universales, algo que reconoció que hacía nada menos que el 90% de los encuestados. Usamos detergentes en formato líquido o gel, sin preocuparnos si son más o menos concentrados. Y eso que algunas marcas disponen de fórmulas súper o mega concentradas, que son más sostenibles porque llevan menos cantidad de producto por dosis y necesitan un envase más pequeño. Ponemos esta lavadora unas 3 veces por semana.
  • Dosis de detergente.  El 70% de los encuestados por OCU adapta la dosis de detergente que pone en la lavadora en función de la cantidad de ropa que introduce. Pero no se suelen tener en cuenta otros aspectos, como lo sucia que está la ropa o la capacidad de carga del aparato. Ni siquiera cuando usamos cápsulas ponemos dos si la capacidad es mayor a 6 kilos, como se recomienda en las instrucciones.
  • Programa más empleado. El programa de lavado más común al poner la lavadora es el de algodón a baja temperatura (suele poner agua fría o 40ºC). Apenas usamos el programa para prendas sintéticas.
  • Manchas en las prendas. Cuando tenemos manchas en la ropa sí existe la costumbre de hacer un tratamiento previo, al menos así aseguran que lo hacen el 80% de los encuestados. Con un gel anti-manchas específico en más de la mitad de los casos, aunque un 22% mantiene que usa un poco del detergente para lavar la vajilla, el clásico Fairy o similares. Y no parece mala idea, porque estos productos tienen más surfactantes, que son los principios activos de los detergentes que a fin de cuentas quitan suciedad. Otro porcentaje similar de encuestados afirma que usa el tradicional jabón en pastillas, y un 21% utiliza un quitamanchas específico para la mancha. Únicamente un 14% pone un poco del detergente que va a usar en la colada sobre la mancha.
  • Suavizante casi siempre. Solemos usar suavizante en todo tipo de colada (más del 70%), aunque la ropa de bebé es una excepción (el 53% nunca usa suavizantes). Sólo el 5% usa suavizantes porque facilita el planchado. En general, lo utilizamos porque deja la ropa más suave.
  • Poco antical. No usamos demasiados productos antical, ni preventivos ni los específicos para eliminar restos de cal del interior de la lavadora. Hasta el 70% no lo usa nunca o es muy raro que los utilice.
  • La ropa, por separado. Acostumbramos a separar la ropa blanca de la de color cuando lavamos. El 75% de los sondeados dice que lo hace, frente al 6% que no nunca se lo plantea. También esperamos a que la lavadora esté llena para ponerla. Sólo el 8% mantiene que la pone a media carga o incluso con menos ropa.

Comparador de detergentes