Así analizamos

Así analizamos detergentes de lavadora

Así analizamos detergentes de lavadora

Los consumidores quieren saber si su detergente de lavadora es eficaz, pero también cuánto contamina y si tiene un buen precio. Para facilitar la elección del producto, seleccionamos detergentes en formatos líquidos, en polvo o en cápsulas, y los sometemos a una serie de análisis en laboratorios especializados. 

Probamos los detergentes de lavadora en el laboratorio

¿Qué piden los consumidores a un detergente de lavadora? Que sea eficaz, tenga buen precio y no resulte muy contaminante. Para ayudar a que elijas un buen detergente de lavadora, llevamos los productos a un laboratorio independiente para que los analice.

 Seleccionamos detergentes líquidos, en polvo y en cápsulas, y comprobamos su eficacia siempre en las mismas condiciones:

  • Usamos agua de dureza media.
  • Un mismo modelo de lavadora, porque el modelo influye en el resultado.
  • Un ciclo de lavado para prendas de algodón con suciedad normal y a una temperatura de30 ºC.
  • La dosis recomendada por el fabricante en la etiqueta para dureza media del agua y suciedad media.

Cómo reaccionaron los detergentes ante las manchas

La prueba de eficacia consiste en comprobar la capacidad de cada detergente para eliminar 15 tipos de manchas que se pueden agrupar en tres categorías diferentes:

  • Manchas de grasa y pigmentos: mayonesa, mantequilla, aceite, grasa de motor o ceras.
  • Manchas enzimáticas: sangre, leche, huevo o chocolate.
  • Manchas oxidables: vino, café, fruta, hierba o salsa de tomate.

El grado de eliminación de manchas se valora usando un espectrofotómetro antes y después de lavar los tejidos. Repetimos las pruebas 6 veces.

Estudiamos la protección de los colores y comprobamos si el uso repetido de los detergentes llega a alterarlos. Para esto usamos un espectrofotómetro que compara los colores antes y después de 20 lavados en tiras de tela de 22 colores diferentes, algunos fuertes (verde, violeta, naranja o rojo) y otros de colores pastel (rosa, amarillo, azul y verde).

Por último, comprobamos cómo conservan la blancura y evitan el oscurecimiento de las prendas blancas, a partir de la cantidad de luz reflejada en un fotómetro en tiras de diferentes materiales (algodón, poliamida, poliéster y mezcla de algodón y poliéster) tras 6 lavados consecutivos.

Impacto ambiental de los detergentes de lavadora

Para conocer el impacto ambiental de cada detergente:

  • Comprobamos el impacto ambiental de los envases; los pesamos, midiendo el peso del embalaje por cada dosis,  comprobamos el porcentaje de llenado del envase y los materiales empleados.
  • Medimos la presencia y concentración de sustancias perjudiciales, tanto para la salud de las personas como para el entorno cuando son arrastrados por el agua de lavado.

Por último, tenemos en cuenta el precio y las dosis para calcular el coste por lavado, un criterio que también debe pesar en la elección.

comparar detergentes para lavadora