Consejos

Comprueba si te han retenido bien

02 febrero 2015
Retención nómina

02 febrero 2015

La reforma del IRPF se deja sentir ya en la nómina de enero, pues entre otras novedades han cambiado las retenciones. En la mayoría de los casos esa modificacion es a la baja, con lo que tendrás algo más de dinero cada mes: asegúrate de que te retienen bien.

El 1 de enero entró en vigor la reforma del IRPF, que ha introducido varios cambios en este impuesto. Por ejemplo, las retenciones.  

Cambia la retención

Las retenciones sobre los rendimientos del trabajo se calculan en función de la tarifa del impuesto, teniendo en cuenta el importe de las retribuciones anuales y las circunstancias laborales, personales y familiares del contribuyente. 

La reforma del IRPF va a suponer un cambio en la retención que aplican las empresas a sus trabajadores. En muchos casos ese cambio será a la baja, lo que se traducirá en un aumento en el importe final de la nómina: incluso aunque no te hayan subido el sueldo, cobrarás más cada mes.

Puedes comprobarlo

Lo habitual es que la empresa haya calculado bien la retención, pero puedes comprobarlo gracias al servicio de cálculo de retenciones de la Agencia Tributaria.

  • Debes indicar tu NIF, y en función de tu situación familiar, el del cónyuge.
  • Refleja todas las circunstancias personales y laborales que afectan al IRPF (si tienes algún grado de minusvalía, o los ascendientes y descendientes que conviven contigo).
  • Introduce los datos relativos a los ingresos del trabajo.
  • Completa también la información que pueda afectar a los impuestos  (por ejemplo si pagas una pensión compensatoria).

El resultado es un resumen en el que aparecerán todos esos datos, así como el porcentaje de retención que te corresponde y el importe total de retenciones correspondientes a 2015

Qué hacer si te retienen de más

Si tu empresa te está reteniendo de más puede deberse a que no se ha tenido en cuenta algún cambio en tus circunstancias familiares, como puede ser el nacimiento de un hijo o que un ascendiente haya empezado a convivir contigo. Comunica el cambio de circunstancias familiares a la empresa utilizando el modelo 145, disponible en la web de la agencia tributaria, aunque no surtirá efectos hasta el año que viene.

No obstante, cuando presentes la declaración del IRPF correspondiente a este año recuperarás la diferencia


Imprimir Enviar por email