Informe

Hipoteca inversa, ¿interesa?

¿Qué es, cómo, para qué y para quién?

Ante las necesidad o interés de completar ingresos tras el momento de la jubilación, muchos se plantean la opción de la hipoteca inversa. Un estudio de OCU, con el apoyo del Ministerio de Consumo, nos sirve para conocer mejor esta realidad.

22 diciembre 2022
hipoteca inversa

Un estudio sobre los usuarios y los productos 

Qué es la hipoteca inversa

Una hipoteca inversa es un tipo de préstamo hipotecario en el que la entidad bancaria abona una suma de una sola vez o una renta mensual al cliente a cambio de que este ofrezca su vivienda como garantía. Sin embargo se deben cumplir una serie de condiciones y sobre todo, tener muy en cuenta si es interesante para nosotros.

La hipoteca inversa se plantea por muchos usuarios como un medio para, a partir de la propidad de su vivienda, poder obtener liquidez durante la jubilación.

Un estudio de OCU con el Ministerio de Consumo 

  • Hemos realizado una encuesta a más de 2.000 personas residentes en España de 55 o más años de edad. Nuestra finalidad es conocer sus previsiones de ingresos y las necesidades financieras durante la jubilación. También buscamos conocer la composición de su patrimonio y el interés y conocimiento respecto de fórmulas como la hipoteca inversa.
  • Además, hemos revisado el mercado para conocer las ofertas de hipotecas inversas o productos similares para propietarios de viviendas de más de 65 años.
  • Por supuesto, tenemos en cuenta la regulación legal de las hipotecas inversas.

A partir de ahí, analizamos los datos para conocer mejor las posibilidades, saber si interesa... las conclusiones y recomedaciones están recogidas en un completo informe

Descarga aquí el estudio completo sobre hipoteca inversa

¿Interesa una hipoteca inversa?

Objetivo: más liquidez en la jubilación

La pensión de jubilación supone el ingreso principal y casi único para una gran mayoría de españoles. Según la encuesta de OCU:

  • El 52% de los españoles de 55 o más años tiene como única fuente de ingresos su salario o su pensión.
  • La pensión media de los encuestados es 1.070 euros.
  • El 55% cobran menos de 1.000 euros de pensión. Solo uno de cada 4 supera los 1.500 euros.
  • Al menos el 30% de los jubilados necesita un complemento de ingresos.
  • El 37 % de los españoles de 55 o más años describe la situación económica de su hogar como difícil o muy difícil.
    • La mitad de los españoles de 55 años y más no pudo ahorrar nada de dinero a lo largo del último año.
    • El 55% considera que no podría afrontar ningún gasto extra.
    • El 14 % tuvo que pedir ayuda económica para afrontar algún pago.
  • Pero... casi el 88% de los jubilados son propietarios de su vivienda.

Ante esto, la hipoteca inversa se revela como una solución posible: ¿lo es?

Solo para algunos casos

Nuestro estudio de las ofertas de este tipo de productos que tienen los usuarios en España ha revelado que las condiciones ofrecidas no satisfacen, en general, las necesidades.

  • Para los valores medios de la vivienda en España, estos productos ofertan sumas insuficientes.
  • Los tipos de interés aplicables a la hipoteca inversa eran del doble de los aplicados por las entidades financieras a las hipotecas para compra de vivienda.
  • Algunas entidades solo lo ofrecen cuando el propietario tiene más de 70 años.
  • En la situación actual, la hipoteca inversa solo aporta liquidez suficiente a quien es propietario de un inmueble de gran valor.

Por tanto, los expertos de OCU consideran que en las condiciones actuales, la hipoteca inversa no es un instrumento que pueda resolver el problema, salvo en caso aislados.

Hace falta más oferta... y mejor información

Para que la hipoteca inversa sea un instrumento eficaz, económicamente eficiente e interesante para obtener liquidez tras la jubilación habría que aumentar la oferta y reducir significativamente los gastos y sobre todo el diferencial de los tipos de interés respecto de las hipotecas para adquisición de vivienda.

Las personas interesadas deben informarse con detalle (las entidades están obligadas a proporcionar información completa) y contar con un asesoramiento realmente independiente que valore ventajas, inconvenientes y alternativas en cada caso concreto.

En general es recomendable involucrar también a los herederos antes de contratar, ya que en muchos casos será posible encontrar mejores soluciones para todos.

Escucha los podcast de OCU sobre hipoteca inversa

¿Quieres más información sobre las hipotecas inversas, sus características, riesgos... o las conclusiones de nuestra encuesta? Accede fácilmente con nuestros podcast.

Comunidad

Inmuebles y propiedades

Conversaciones relacionadas