Noticia

Transporte público: muchas aglomeraciones

14 septiembre 2010

14 septiembre 2010

El transporte público urbano vuelve a saturarse tras las vacaciones. La mitad de los usuarios de metro, metro ligero y tranvía se sienten frecuentemente molestos o incluso agobiados por la excesiva cantidad de gente. Encontrar además un asiento libre resulta muy complicado.

Una encuesta de la OCU acerca del transporte público en distintas ciudades nos ha permitido saber cuáles son las ciudades y las líneas de metro, tranvía o metro ligero más atestadas en opinión de los usuarios.

Se preguntó a los usuarios acerca de si se sentían agobiados o molestos porque los vagones o andenes estuvieran llenos, y también acerca de la s posibilidades de encontrar un asiento libre. A partir de sus respuestas extraemos interesantes conclusiones, que adelantamos ahora que la red de transporte empieza a recuperar su ritmo habitual.  

Valencia, Barcelona y Madrid son las ciudades con mayor saturación

  • Valencia es la capital de provincia donde se acumulan más quejas. En concreto, en la línea 3 de metro, el 81% de los viajeros se sienten frecuentemente molestos con la saturación en sus andenes y vagones y el 78% encuentra dificultades para encontrar un asiento libre. Mientras que en la línea 1 ocurre algo parecido.
  • En lo que respecta a Barcelona, la línea 1 de metro es la que reúne la mayor cantidad de usuarios molestos o agobiados con las aglomeraciones (76%), así como con problemas para sentarse (82%). Las líneas 3, 4 y 5 también presentan un elevado número de viajeros insatisfechos.
  • En Madrid, la línea 1 de metro es, con diferencia, la más atestada: el 75% de los usuarios se siente a menudo molesto o agobiado por el exceso de pasajeros; mientras que el 70% encuentra problemas para encontrar asiento. Otras líneas con saturación son la 5, la 6 (la circular) y la 10.

En Bilbao, Sevilla, Tenerife y Palma de Mallorca también hay problemas

Así es, los vagones y los andenes de las redes de metro, metro ligero y tranvía de estas otras cuatro ciudades también suelen saturarse, aunque con bastante menos frecuencia. En el caso de Palma de Mallorca apenas el 20% de los usuarios lo sufre a menudo. En Sevilla y Tenerife, por su parte, el porcentaje de viajeros frecuentemente molestos o agobiados por las aglomeraciones es del 29%. Y en Bilbao hasta el 39%, siempre más entre los viajeros del metro que del Euskotran.

En cualquier caso, el hecho de que haya menos quejas no significa que no exista una significativa saturación de viajeros, sobre todo en los horarios que coinciden con la entrada y la salida del trabajo. Es entonces cuando habría que exigir a la Administración una mayor frecuencia de paso de los vagones.

 

Fecha: 14 de septiembre de 2010


Imprimir Enviar por email