Noticia

Viajar a la Grecia del corralito

01 julio 2015
corralito

01 julio 2015

Las fallidas negociaciones entre Grecia y el Eurogrupo para solventar la deuda helena han desembocado en el cierre de los bancos griegos. Ninguna de las restricciones afecta directamente a los turistas, que aun así podrían toparse con algunas molestias. 

El futuro del euro se juega en Grecia, donde está teniendo lugar uno de los episodios cruciales de la crisis económica internacional. 

Reina la incertidumbre y cabe esperar cambios bruscos en una u otra dirección, pero entretanto el verano ya está aquí. 

Los turistas inundarán Grecia como todos los años (los índices de ocupación rondan el 100%) y no todos están tranquilos con el corralito financiero que funciona desde el 29 de junio y en principio hasta el 6 de julio (este plazo podría extenderse o acortarse en función de los acontecimientos). 

En qué consiste el corralito 

Es una medida política para evitar la fuga masiva de dinero, que llevaría a la quiebra de los bancos: 

  • La Bolsa y los bancos permanecerán cerrados (salvo para los pensionistas).
  • Los griegos solo pueden sacar 60 euros al día de los cajeros automáticos. 
  • Es posible pagar con tarjeta dentro del país. 

Cómo afecta a los turistas

Los turistas no tienen ninguna restricción: en todo momento deberían poder pagar con sus tarjetas de débito/crédito y retirar de los cajeros automáticos la cantidad que deseen (con los límites fijados por su propio banco, naturalmente). 

Sin embargo, hablamos de una situación excepcional y es conveniente tomar ciertas precauciones:

  • 1. Viajar con más efectivo de lo habitual: existe la posibilidad de topar con un cajero que ya no tiene dinero dentro. Aunque esto puede ocurrirte en cualquier lugar, la delicada situación griega aumenta la probabilidad de que te pase. A esto se suma que en muchos comercios se resistirán a aceptar pagos con tarjeta mientras duren las restricciones a la liquidez. El límite máximo de efectivo con el que puedes entrar en el país son 10.000 euros
  • 2. Inscríbete en el Registro de Viajeros: lo lleva el Ministerio de Asuntos Exteriores y se hace aquí. Sirve para localizarte rápidamente en caso de emergencia. 
  • 3. Contrata un seguro de viaje: una póliza que cubra gastos en caso de enfermedad/accidente, así como repatriación sanitaria. 



Imprimir Enviar por email