Noticia

La lenta decadencia del metro de Madrid

03 febrero 2015
metro

03 febrero 2015

Aquel metro que volaba se arrastra ahora renqueante. Trenes que no llegan y aglomeraciones que asfixian se combinan con subidas de precios. El 60% de los madrileños se confiesa agobiado, crecen los retrasos y las tarifas empiezan a ser una limitación a la hora de usar este transporte público. 

Se lo hemos preguntado a 353 madrileños y la mayoría lo tiene claro: en los últimos 3 años el metro de su ciudad ha empeorado. 

No es la primera vez que preguntamos, por lo que podemos trazar la evolución de un enfermo en estado preocupante: si en 2010 el metro madrileño conseguía una puntuación media de 66 (sobre 100), ahora ha caído a 58. 

La situación en otras ciudades

A nivel nacional, contamos con las respuestas de más de 2.000 ciudadanos. Según nuestros encuestados, Madrid es por abrumadora mayoría la red de metro que más ha empeorado.

  • En su opinión, en los últimos 3 años el metro/metro ligero/tranvía en su ciudad… ha mejorado (verde), ha empeorado (rojo), se mantiene igual (amarillo)

Faltan trenes y falta dinero

Lo que más insatisfacción crea en Madrid es la insuficiente frecuencia de paso de trenes en horas punta y especialmente en horas valle (donde la valoración se queda en un 40 sobre 100). 

Otros aspectos como la puntualidad o el confort en los vagones aprueban por los pelos. 

Lo mejor valorado en el metro de Madrid sigue siendo, como ya ocurría en 2010, la cobertura de su amplia red y la seguridad en relación a accidentes. 

  • El 60% de los usuarios se sienten agobiados con bastante frecuencia porque el vagón va demasiado lleno.
  • Para el 66% encontrar un asiento libre supone toda una rareza. 
  • El 35% asegura sufrir retrasos a menudo o muy a menudo. 

El metro de Madrid pierde dinero como empresa pese a que desde 2010 sus precios han subido un 21%

Menos calidad por más precio, una ecuación fatal que empuja al 40% de los madrileños a considerar las tarifas como una limitación importante a la hora de usar el transporte público. 

#DóndeEstáMiMetro

La indignación por los rutinarios desastres del metro de Madrid es palpable y puede seguirse al minuto con el hashtag promovido por OCU para denunciar retrasos, escaleras que no funciona, aglomeraciones que asfixian... ¿Dónde está aquel metro que volaba?



Imprimir Enviar por email