Noticia

Cancelaciones de Ryanair, ¿qué hacer?

Ante las masivas cancelaciones de vuelos por parte de Ryanair, OCU exige a la compañía que cumpla con el Reglamento Europeo 261/2004 sobre cancelaciones  y recuerda que si no lo acata estrictamente deberá compensar a los pasajeros. ¿Eres uno de los afectados? Te decimos cómo actuar.

19 septiembre 2017
cancelaciones de Ryanair

OCU, junto con otras Organizaciones de Consumidores de Portugal, Italia y Bélgica, ha pedido explicaciones a Ryanair sobre las cancelaciones masivas de vuelos del mes de octubre y que afecta a miles de pasajeros.

Advertimos a la compañía que debe cumplir estrictamente con el artículo 5 del Reglamento europeo 261/2004, que establece que las compañías deberán informar, de forma fehaciente, a los pasajeros de la cancelación, así como explicar los posibles transportes alternativos. Y además, los pasajeros tienen derecho a una compensación automática si no se les ofrece un transporte alternativo en determinadas condiciones. ¿Es tu caso?

¿Problemas en vuelo? ¡Reclama!

Ryanair tendrá que compensarte

El reglamento comunitario permite que las aerolíneas aleguen sus motivos para evitar compensar a los pasajeros tras una cancelación, pero casi siempre están relacionados con causas de fuerza mayor, como condiciones meteorológicas desfavorables o riesgos para la seguridad. Desde luego la voluntad de mejorar con la puntualidad que ha alegado Ryanair no se encuentra dentro de estos supuestos.

Si te cancelan un vuelotendrás derecho a una compensación automática, aunque no excluye que puedas pedir otras indemnizaciones que reclames por daños individuales que puedas demostrar.

  • Si la cancelación se realiza para un viaje programado para dentro de dos semanas o más, Ryanair estará obligada a reembolsarte el importe del billete.
  • Si te notificaran de la cancelación entre 14 y 7 días antes de la hora de salida prevista, tendrás derecho a una indemnización automática si no te ofrecen un transporte alternativo que te permita salir con no más de dos horas de antelación a la salida prevista y te permita llegar a tu destino final con menos de 4 horas de retraso respecto a la hora prevista.
  • Si la notificación se produce con menos de 7 días de antelación, tienes derecho a la indemnizacion automática a no ser que te ofrezcan tomar otro vuelo que salga con no más de una hora de antelación respecto a la hora prevista, y llegar a tu destino con menos de 2 horas de retraso. 

Compensaciones de cuantía variable

Si Rynair no cumpliera con sus obligaciones, estas son las compensaciones automáticas, en función del tipo de vuelo y destino.

  • De 250 euros para vuelos de hasta 1.500 kilómetros.
  • De 400 euros si se trata de un viaje intra-comunitario de más de 1.500 km., y para los demás vuelos de entre 1.500 y 3.500 km.
  • De 600 euros en el caso de trayectos de más de 3.500 km.

Estas son las compensaciones automáticas, pero también podrías pedir otras indemnizaciones por daños individuales (deberás demostrarlos, claro).

Y yo, ¿a cuánto dinero tengo derecho?

OCU dispone de una calculadora online gratuita: úsala y comprueba, en tu caso concreto, cuál es la indemnización que te correspondería por cancelación o retraso. 

Calcula tu indemnización por problemas en vuelos

 

OCU recomienda reclamar

La normativa europea obliga a Ryanair a informar por escrito a los afectados por cancelaciones de las normas en materia de compensación y asistencia, y los datos del organismo nacional que se ocupa de recibir las reclamaciones.

Como ya se ha informado a Ryanair, en el caso de que la aerolínea no cumpla con esta normativa, OCU estudiará emprender acciones legales.

Y tú, consumidor, no te conformes: si ignoran tus derechos, ¡reclama!

En OCU te ayudamos a hacerlo: entra en Reclamar y formula tu queja contra la empresa Ryanair.

También puedes dirgirte a la Agencia Española de Seguridad Aérea, la entidad pública responsable del cumplimiento del reglamento.


Imprimir Enviar por email